El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Libia repite el guión de Irak y Afganistán

Publicado:
La oposición libia se niega a entregar a Muammar Gaddafi a la Corte Penal Internacional en caso de captura. Mientras tanto, Trípoli se sumerge en un caos humanitario tras la victoria de los rebeldes sobre los partidarios del coronel. Nuestro corresponsal nos amplia la información desde el lugar
Libia repite el guión de Irak y Afganistán

La oposición libia se niega a entregar a Muammar Gaddafi a la Corte Penal Internacional en caso de  captura. Mientras tanto, Trípoli se sumerge en un caos humanitario tras la victoria de los rebeldes sobre los partidarios del coronel. Nuestro corresponsal nos amplia la información desde el lugar de los acontecimientos.

Entretanto, los opositores avanzan en Sirte, la ciudad natal del líder libio donde, según algunos datos, se esconde el coronel. Al mismo tiempo en Trípoli la situación sanitaria se hace cada vez más dificil.

Según los rebeldes el costo de la victoria, considerada su triunfo definitivo sobre las fuerzas leales a Muammar Gaddafi, ha sido alto.

Los cementerios de Trípoli tienen problemas para sepultar a los muertos en las batallas por conquistar la ciudad. Y no dejan de aparecer cuerpos en distintos depósitos de la capital libia.

En los hospitales la situación es preocupante, sobre todo para quienes combatieron en el bando gubernamental.

La operación de la OTAN en Libia está destinada a crear un Estado fallido y controlable. Es la opinion del analista Dan Glazebrook, según el cual en el país norteafricano se está repitiendo el mismo guion de Irak y Afganistán.

"Fundamentalmente, esta guerra sirve para mantener a África en una posición subordinada en la economía global. En el 2010, Gaddafi propuso a la Unión Africana —y esta lo aceptó— que ningún país del continente tuviese derecho a instalar bases estadounidenses en su territorio. Desde este momento, EE. UU. deseaba desesperadamente destituir a Gaddafi", sostiene Glazebrook.

Asimismo, el experto mantiene que "los rebeldes constituyen un grupo muy dispar. Algunos de los líderes que conocemos mantienen relaciones estables con Occidente y sus instituciones financieras desde hace ya varios años. La mayoría son gente de la OTAN que intenta suplantar al Estado libio, de la misma manera que se hizo en Irak o Afganistán, donde se instauró un Gobierno disfuncional e incapaz de garantizar la seguridad en medio de una guerra civil. Es decir, no se trata de un error de la OTAN, ellos prefieren crear Estados fallidos en vez de Estados potentes, independientes y capaces de introducir cambios".

"Es para eso que la OTAN está luchando en Libia y el Consejo Nacional de Transición es la visión de la Alianza respecto del futuro de su país", concluye el analista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7