X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8j5

El espionaje de EE. UU. pinchó la embajada brasileña en 2001

Publicado: 29 ago 2011 20:40 GMT

La misión diplomática brasileña en Washington fue objeto de espionaje y escuchas telefónicas en 2001, según evidencia la correspondencia confidencial que intercambiaron la diplomacia brasileña y el gobierno de Estados Unidos. Según Rubens Barbosa, embajador brasileño en Estados Unidos entre

Síguenos en Facebook

La misión diplomática brasileña en Washington fue objeto de espionaje y escuchas telefónicas en 2001, según evidencia la correspondencia confidencial que intercambiaron la diplomacia brasileña y el gobierno de Estados Unidos.

Según Rubens Barbosa, embajador brasileño en Estados Unidos entre 1999 y 2004, las escuchas ilegales fueron detectadas en vísperas de la visita a Washington del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que fue recibido por George W. Bush. El entonces embajador brasileño tuvo que denunciar el caso a la cancillería de su país y pidió explicaciones al Departamento de Estado estadounidense, aunque no obtuvo respuestas concretas.

Otros motivos de tensión entre ambas naciones, de acuerdo con los archivos, fue la "frecuente violación", por parte de la aduana estadounidense, de las valijas diplomáticas brasileñas del consulado de Brasil en Miami y de la embajada brasileña en La Habana.

El descontento de Brasil a ese respecto fue trasmitido en 1994 al entonces embajador estadounidense, Melvin Levistsky, que esgrimió que aquello se debía a que su país desconfiaba de Brasil a raíz del gran número de portadores de documentos falsos.

Los 261 mensajes diplomáticos obtenidos por el diario brasileño Folha de Sao Paulo fueron mantenidos en secreto durante más de una década. Transcurrido ese tiempo perdieron su carácter confidencial.

La analista política Eleonora Gosman destaca que el ex embajador de Brasil en Estados Unidos no podría haber despertado ninguna sospecha de parte del Gobierno norteamericano por no ser izquierdista ni antiamericanista, lo que hace el caso todavía más curioso. También informa de que, según las palabras del diplomático, la práctica de pinchazos era muy común en la época de George Bush.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias