Los experimentos médicos de EE. UU. dejaron 83 muertes en Guatemala
Al menos 83 personas, que fueron sometidas a experimentos médicos por parte de Washington en Guatemala, fallecieron en la década de los años cuarenta del siglo pasado. Esta cifra se ha desvelado por primera vez como resultado de una investigación especial solicitada por el presidente estadounidense, Barack Obama.
La comisión norteamericana de asuntos bioéticos investiga las pruebas realizadas sobre las poblaciones vulnerables del país latinoamericano entre 1946 y 1948, incluyendo niños. Según las conclusiones preliminares, una cuarta parte de los más de 5.000 participantes fueron deliberadamente infectados con alguna enfermedad venérea, como sífilis o gonorrea.
El analista guatemalteco Sandino Asturias revela a la cadena RT que aunque se han creado comisiones de ambos países para esclarecer el asunto, "definitivamente no hay aún un pronunciamiento de las víctimas".
Así, el experto subraya que "una parte del proceso va a ser la identificación de esas víctimas y, por supuesto, la indemnización por esas víctimas. También las medidas que se deben tomar para que estos procesos no solo no se repitan, sino que tengan consecuencias efectivas para el bienestar del Estado guatemalteco".
El analista guatemalteco comenta también que "la población guatemalteca ha sido infectada intencionalmente como conejillos de indias" por parte de médicos norteamericanos. Asimismo, subraya que la investigación de ese proceso es una medida clave para que semejantes experimentos no se repitan.