X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8js

EE. UU. ha derrochado unos 30.000 millones de dólares en Afganistán e Irak

Publicado: 30 ago 2011 08:25 GMT

Durante las operaciones militares, así como la reconstrucción de posguerra en Irak y Afganistán durante la última década, Estados Unidos ha desperdiciado alrededor de 30.000 millones de dólares. Esta cifra constituye la sexta parte del dinero de los contribuyentes enviado a estos países. Esta con

EE. UU. ha derrochado unos 30.000 millones de dólares en Afganistán e Iraknavi.gov
Síguenos en Facebook

Durante las operaciones militares, así como la reconstrucción de posguerra en Irak y Afganistán durante la última década, Estados Unidos ha desperdiciado alrededor de 30.000 millones de dólares. Esta cifra constituye la sexta parte del dinero de los contribuyentes enviado a estos países. Esta conclusión fue realizada por una comisión del Congreso de EE. UU. que analizó los contratos militares, y recientemente fue emitida por los medios locales.

"Uno de cada seis dólares de los contribuyentes estadounidenses o un total de más de 30.000 millones de dólares en diez años fueron derrochados debido a una planificación ineficiente, la falta de cooperación entre los departamentos, una competencia débil, así como la falta de control", se dice en el informe de la comisión.

Los miembros de la comisión acusan directamente tanto a varios contratistas norteamericanos, como a  los funcionarios federales "en la mala ejecución de sus funciones y un exceso significativo de los poderes oficiales" que llevó a una pérdida imprescindible de los fondos presupuestarios. Además, "el fraude y la corrupción en los países donde hay presencia militar estadounidense" también provocan pérdidas financieras a los ciudadanos de EE. UU.

Asimismo, la comisión de control subraya que el número de contratistas que operan en Irak y Afganistán en nombre de Washington es desproporcionado. "El número total del personal, que se dedica a la rehabilitación de la infraestructura, ha superado a las 260.000 personas", revela el documento.

El analista financiero Isaac Cohen comentó a RT que a su modo de ver estos problemas de derroche surgen debido a la falta de control en EE. UU. "Hay entidades de inspección, mecanismos para recibir quejas, que funcionan generalmente, pero a veces fallan", dice Cohen. Además subraya que "los controles son un poco menos estrictos fuera de Estados Unidos, como que hay más riesgo de que se distraigan fondos".

"También gran parte de las operaciones en esa parte del mundo se han llevado a cabo por contratistas. Pues eso muchas veces causa distracción de fondos", resume el experto.

Mientras tanto, el teniente general William Caldwell, que se encarga del entrenamiento del ejército y la policía en Afganistán, dijo en un comunicado que hará "todo lo posible para reducir los costos de infraestructura" de Washington en este país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias