X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8k8

Bolivia condena a ex militares y ex ministros por la masacre de 2003

Publicado: 31 ago 2011 01:34 GMT

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia condenó a penas de entre 3 y 15 años de cárcel a varios altos funcionarios del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Bolivia condena a ex militares y ex ministros por la masacre de 2003Aizar RaldesAFP
Síguenos en Facebook

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia condenó a penas de entre 3 y 15 años de cárcel a varios altos funcionarios del Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Se trata de dos ex ministros y cinco ex jefes militares del segundo mandato de Sánchez sentenciados por tener responsabilidad en una masacre de decenas de civiles en octubre de 2003.

Todos los ex jefes militares fueron acusados del delito "de genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta". Además, el ex mandatario y sus ex ministros están sentenciados por crímenes de lesa humanidad y delitos económicos.

La revuelta, conocida como 'octubre negro', estalló en las ciudades de La Paz y El Alto después de varias protestas contra un proyecto de exportación de gas hacia EE. UU. a través de Chile. Entonces fue reprimida por militares, que dejaron un saldo de más de sesenta muertos, lo que llevó a Sánchez de Lozada a abandonar Bolivia y renunciar a la continuidad de su segundo mandato.

La analista política Jimena Costa afirma que todos los responsables de la matanza tienen que ser condenados.

"El proceso ya tiene más o menos ocho años de estar en curso. No era regular porque no han sido procesados todos los responsables, quienes agitaron desde la sociedad y quienes dieron las órdenes de represión, sino solamente aquellas autoridades que estaban en función pública.(…) Hay que tomar en cuenta que Gonzalo Sánchez de Lozada no es el único presidente que tiene juicio de responsabilidades", opina la analista.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias