El Gobierno chileno concede a 14 de los 33 mineros que pasaron unos tres meses atrapados bajo tierra pensiones vitalicias de 530 dólares mensuales. La selección se basó en la edad de los trabajadores, en su estado de salud y también en la opinión de todo el grupo rescatado.
En la ceremonia de entrega del documento que acredita esas pensiones participó la esposa del jefe de Estado, Cecilia Morel. El acto tuvo lugar en el Museo Regional de Atacama, en Copiapó.
"Ahora los vemos a todos vivos y los vemos bien. Pero este trauma no fue gratis. Ellos se hicieron famosos por una desgracia que aún les ocasiona secuelas", dijo durante el acto la primera dama.
Mientras tanto Hernán de Solminihac, el ministro de Minería, subrayó que los mineros que quedaron atrapados y más de 200 trabajadores de la mina San José recibieron ya sus indemnizaciones.
El accidente se produjo en agosto del año pasado cuando se derrumbó parte de la mina San José, ubicada cerca de la localidad de Copiapó, al norte de Chile. La historia de los 33 mineros atrapados que permanecieron bajo tierra a 700 metros de profundidad durante 69 días tuvo un gran impacto en todo el mundo. Todo el planeta se conmovió y siguió el salvamento de los 33 trabajadores que se convirtieron en héroes para Chile.