X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8la

La vuelta al colegio 'cuesta' mucho a los niños... y a sus padres

Publicado: 1 sep 2011 07:11 GMT

En los colegios y universidades de Rusia ha sonado 'el primer timbre'. El 1 de septiembre es el primer día del año escolar en todo país y una fiesta ‘profesional’ para los alumnos y sus maestros, el así llamado Día de los Conocimientos.

La vuelta al colegio 'cuesta' mucho a los niños... y a sus padres
La vuelta al colegio 'cuesta' mucho a los niños... y a sus padresflickr.com
Síguenos en Facebook

En los colegios y universidades de Rusia ha sonado 'el primer timbre'. El 1 de septiembre es el primer día del año escolar en todo país y una fiesta ‘profesional’ para los alumnos y sus maestros, el así llamado Día de los Conocimientos.

El discurso de bienvenida y ramos de flores para los profesores son dos de sus rasgos distintivos. En los colegios la esencia de las celebraciones consiste en un desfile solemne donde una niña de primer grado vestida de gala es sostenida en el hombro por un pupilo del último año. La niña lleva una campanilla en la mano con el que convoca a los alumnos a las clases.

Según la cifra del Ministerio de Educación de Rusia, 1,5 millones de niños han empezado el 1 de septiembre de 2011 su primer año en la escuela, cifra similar al año pasado. Coincidiendo con la 'vuelta al cole' los foros en Internet rebosan de comentarios de los padres, muchos de los cuales se lamentan por todo el trabajo y el dinero que tuvieron que invertir para uniformar y equipar a sus hijos.

El mayor problema es el uniforme. Una gran parte de los colegios de Rusia volvió a implantar el uso de uniformes, costumbre que quedó suspendida en la primavera de 1992 tras el colapso de la Unión Soviética. Desafortunadamente, la medida no sólo no alivia la vida de los padres, sino que la complica.

Muchos internautas se lamentan porque cada colegio elige un modelo a su gusto y cada año es diferente. Así las cosas, ni siquiera los niños que van a la misma escuela que su hermano o hermana mayor tienen garantizado poder ‘heredar’ el uniforme.

Para conseguir el modelo necesario los padres tienen que ir a una tienda especializada con la que su escuela particular mantiene un contrato especial. Estas tiendas, logicamente, no suelen ser muchas y a veces hay que atravesar toda la cuidad para llegar hasta ella. Además, las tallas suelen agotarse muy rápidamente, por lo que, si no se dan prisa, muchos padres pueden llegar a quedarse con las manos vacías.

Un internauta apodado 'wainalb' residente de la isla de Sajalín, comenta que tuvo que encargar el uniforme para su hija en el continente. La isla de Sajalín, según el último censo, cuenta con 673.100 habitantes.

Los precios también dejan mucho que desear. Equipar a un niño de 7 años para su primer año en un colegio vale en 2011 lo mismo que comprar un vestido de boda. El coste total del uniforme, calzado, mochila, cuadernos y papel para dibujar, entre otras cosas, en varias regiones como Oriente Lejano o ciudades centrales de Rusia puede ascender a unos 18.000 rublos (unos 630 dólares estadounidenses), según el Centro Panruso de Investigación de la Opinión Pública.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias