El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia reconoce al Consejo de Transición de Libia como gobierno legítimo

Publicado:
Rusia ha reconocido al Consejo de Transición de Libia (CNT) como gobierno legítimo. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha emitido una declaración en la que señala que “Rusia acepta el programa de reformas elaborado por CNT que contempla una nueva Constitución, la convocatoria de elecciones
Rusia reconoce al Consejo de Transición de Libia como gobierno legítimo

Rusia ha reconocido al Consejo de Transición de Libia (CNT) como gobierno legítimo. El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha emitido una declaración en la que señala que “Rusia acepta el programa de reformas elaborado por CNT que contempla una nueva Constitución, la convocatoria  de elecciones generales y la formación de un gobierno”.

“Nuestro país ha establecido y mantiene relaciones diplomáticos con Libia desde el 4 de septiembre de 1955 y jamás las ha interrumpido independientemente de la administración que gobernara en Trípoli”, reza el comunicado.

La cancillería rusa subraya también que todos los convenios ya suscritos  entre ambos países seguirán vigentes y serán cumplidos. Según confirmó el enviado especial del presidente ruso para África, Mijaíl Marguelov, el nuevo gobierno en el poder en Libia también prometió cumplir los contratos firmados anteriormente entre Rusia y el régimen de Muammar Gaddafi.

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó, que “Rusia jamás ha justificado el régimen de Muammar Gaddafi”, y recordó que el presidente Dmitri Medvédev ya en mayo anunció que Gaddafi tenía que abandonar el poder.

El ministro señaló que Rusia valora el principio de respeto al derecho internacional formulado en la concepción estratégica de la OTAN, pero mismo tiempo indicó que “los pasos reales de la Alianza no siempre se corresponden con este principio, como todos han podido comprobar en el caso libio".

En París se inauguró la conferencia de amigos de Libia en la que Rusia toma parte. El canciller explicó que la cumbre se celebra para ayudar al Consejo de Seguridad de la ONU a elaborar un programa encaminado a asistir al gobierno libio en el proceso de transición democrática.

A este respecto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, comentó que es necesario enviar a Libia lo antes posible una misión de las Naciones Unidas. Asimismo, subrayó que el destino del país debe recaer totalmente en manos del pueblo libio.

El Consejo Nacional de Transición ya ha sido reconocido como representante legítimo del pueblo libio por Alemania, Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, entre otros países.

Entretanto el último primer ministro del régimen del coronel libio Muammar Gaddafi, Mahmudi el Baghdadi, anunció su respaldo a la "revolución libia" y pidió que cese el derramamiento de sangre, en declaraciones al canal de televisión emiratí "Al Arabiya". "Anuncio mi respaldo a la revolución libia. Cumpliré con los derechos del pueblo libio por el bienestar de Libia. Deseo que cese el derramamiento de sangre y que se produzca una reconciliación inmediata", señaló El Baghdadi, que el pasado 22 de agosto huyó a la isla tunecina de Yerba.

El mismo coronel Muammar el Gaddafi, por su parte, pidió hoy a sus seguidores que continúen la resistencia contra las fuerzas rebeldes, aunque no escuchen su voz, tal y como adelantó el canal emiratí Al Arabiya. Según el canal, Gaddafí dirá estas palabras en un mensaje sonoro que emitirá en unos minutos el canal sirio internacional Al Rai.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7