X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/PL

Joe Biden: EE.UU no sacrificó Europa Oriental en intereses de Moscú

Publicado: 21 oct 2009 19:40 GMT

El vicepresidente estadounidense Joe Biden inició el miércoles su visita a Polonia, como parte de una gira europea que también incluye a Rumania y República Checa. El tema clave de las negociaciones es el nuevo proyecto de escudo antimisiles, elaborado por la Administración de Barack Obama. Este

Síguenos en Facebook

El vicepresidente estadounidense Joe Biden inició el miércoles su visita a Polonia, como parte de una gira europea que también incluye a Rumania y República Checa. El tema clave de las negociaciones es el nuevo proyecto de escudo antimisiles, elaborado por la Administración de Barack Obama. Este mismo problema fue discutido la semana pasada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante su visita a Moscú.

El objetivo del viaje de Joe Biden a Varsovia es calmar a las autoridades de Polonia, inquietas tras la retirada del proyecto del escudo antimisiles diseñado por la Administración Bush, y explicarles los detalles de un nuevo sistema de Escudo Antimisiles (ABM, por sus siglas en inglés), que el Pentágono planea establecer para 2015.

El proyecto elaborado por Bush incluía desplegar diez lanzaderas de misiles de largo alcance en Polonia para evitar posibles ataques de Irán. Moscú, que veía en el ABM en Europa Oriental una amenaza a su seguridad, prometía responder desplegando misiles en Kaliningrado (el enclave occidental de Rusia).

En septiembre Obama anunció que su administración revisaría estos planes, porque “el programa de Irán para la fabricación de misiles de largo alcance avanza a ritmos más lentos que los que se calculaban antes y en esta situación la construcción de un escudo en Europa no es urgente”. Actualmente Washington trata de elaborar un plan equivalente, que sea más barato y provoque menos descontento en Moscú. El sistema contará con misiles SM-3, un sistema interceptador móvil de menor alcance y menos potente que el planeado inicialmente por el equipo de Bush.

En Polonia los partidarios del establecimiento del ABM vieron en la anulación del sistema antimisiles de Bush “una peligrosa cesión a Rusia”. Joe Biden ha asegurado que los esfuerzos de Washington para “reiniciar” las relaciones con Moscú no perjudicarán los intereses de Europa del Este.

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, aseguró a Biden durante las conversaciones que “Polonia está dispuesta a participar en el nuevo sistema antimisiles”, calificando a este proyecto de "muy interesante" y "necesario".

Biden se refirió a Polonia como uno de los "aliados más cercanos" y elogió las ventajas que tendrá el nuevo escudo balístico. Según el vicepresidente, el nuevo escudo "será más eficaz que el anterior" y “permitirá colaborar activamente con la estructura defensiva de la OTAN”, lo que “dará mayor garantía a la seguridad europea”.

El vicepresidente de EE.UU y las autoridades polacas discutieron también la aportación del contingente polaco en Afganistán y la colaboración de ese país en el marco de la OTAN.

El miércoles Biden depositó una corona de flores al pie del monumento a los combatientes judíos del Levantamiento del Gueto de Varsovia contra el ejército de la Alemania nazi en 1943. Con la mano derecha en el corazón el vicepresidente escuchó el toque de un clarín en homenaje a los muertos. El Levantamiento del Gueto de Varsovia fue la sublevación de los judíos cuando las tropas alemanas comenzaron la segunda deportación masiva a los campos de concentración y exterminio. La sublevación ocurrió entre el 19 de abril y el 6 de mayo de 1943, siendo finalmente aplastada por las tropas de las SS. En total, unos 7.000 judíos murieron en el ataque alemán. Otros 6.000 más fueron quemados o asfixiados en los búnkeres que ellos mismos habían construido. El resto, unos 50.000, fueron enviados a campos de exterminio, principalmente al de Treblinka.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias