El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía afirma que acogerá el radar del sistema antimisiles de la OTAN

Publicado:
El radar de aviso temprano que formará parte del futuro escudo antimisiles de la OTAN en Europa será instalado en Turquía, informó este viernes el portavoz de la Cancillería turca, Selchuk Unal. El diplomático recordó que la decisión de desplegar el escudo antimisiles en Europa fue tomada en

El radar de aviso temprano que formará parte del futuro escudo antimisiles de la OTAN en Europa será instalado en Turquía, informó este viernes el portavoz de la Cancillería turca, Selchuk Unal.

El diplomático recordó que la decisión de desplegar el escudo antimisiles en Europa fue tomada en la cumbre de la OTAN que se sostuvo el año pasado en Lisboa y que desde el primer momento Turquía brindó su apoyo a esta iniciativa.

A finales de julio el portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Mark Toner, informó de que se estaban manteniendo conversaciones sobre el emplazamiento del radar con varios países miembros de la OTAN.

En abril de este año el subsecretario de Estado norteamericano para Europa y Eurasia, Philip Gordon, había anunciado que los Estados Unidos tomarían una decisión definitiva sobre el lugar donde se emplazará el radar mencionado a finales de este año.

El plan para instalar el sistema de defensa antimisiles en el continente europeo fue puesto en marcha durante la Administración de George W. Bush en 2007 y desde el inicio fue considerado por Moscú como una amenaza directa a su potencial estratégico.

La actual Administración de Obama no ha renunciado a los planes de emplazar elementos de su escudo en Europa, lo que ha provocado una reacción negativa por parte de Rusia.

Se prevé que la última etapa de la instalación del sistema antimisiles en Europa concluya en 2020 con el emplazamiento de misiles interceptores SM-3 (bloque IIB), capaces de interceptar ataques de misiles de medio y largo alcance y de misiles balísticos intercontinentales que amenacen directamente a EE. UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7