El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía reduce al mínimo los contactos con Israel

Publicado:
Turquía reduce al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel y congelará la cooperación militar con ese país, informó hoy, dos de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu. El respectivo anunció fue hecho al conocerse el contenido del informe de la ONU sobre
Turquía reduce al mínimo los contactos con Israel

Turquía reduce al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel y congelará la cooperación militar con ese país, informó hoy, dos de septiembre, el ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu.

El respectivo anunció fue hecho al conocerse el contenido del informe de la ONU sobre el incidente con la Flotilla de la Libertad turca que intentó romper el bloqueo a Gaza el año pasado. Entonces en el conflicto a bordo de la nave Mavi Marmara murieron nueve turcos a manos del comando isralí que abordó la flotilla.

El informe de las Naciones Unidas se filtró en medios estadounidenses este jueves. El ministro de Relaciones Exteriores turco expresó su disgusto por que el documento haya aparecido en los medios de comuniación antes de su lectura oficial en las Naciones Unidas.

En el informe de la ONU filtrado la Organización concluye que el Ejército israelí hizo un uso excesivo de la fuerza contra  la Flotilla de la Libertad pero admitió que los militares israelíes que subieron a bordo del barco Mavi Marmara tuvieron que usar la fuerza para defenderse ya que se encontraron con "resistencia organizada y armada por parte de un grupo de pasajeros".

Turquía quiere que Israel se disculpe por las muertes pero las autoridades israelíes insisten en que fue en defensa propia.

La decisión de la diplomacia turca de reducir los contactos diplomáticos con Israel hasta nivel de segundo secretario de la Embajada implica la salida del embajador turco del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7