El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Congreso español aprueba la reforma constitucional para fijar el techo de la deuda

Publicado:
El Congreso de los Diputados de España aprobó una reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. La propuesta contó con 316 votos a favor y cinco en contra. Ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos minoritarios fue aceptada y sus representantes ab
El Congreso español aprueba la reforma constitucional para fijar el techo de la deuda

El Congreso de los Diputados de España aprobó una reforma de la Constitución para incluir el principio de estabilidad presupuestaria. La propuesta contó con 316 votos a favor y cinco en contra. Ninguna de las enmiendas presentadas por los partidos minoritarios fue aceptada y sus representantes abandonaron el recinto en señal de protesta.

Ahora el proyecto pasará al Senado donde concluirá su tramitación parlamentaria la próxima semana.

El texto del nuevo artículo fue acordado por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el PP y no será sometido a referéndum para no crear “más incertidumbre”, según explicó el secretario de organización del PSOE, Marcelino Iglesias.

La inclusión del límite de la deuda pública en la Constitución fue recomendada a mediados de agosto por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy durante una cumbre extraordinaria en el palacio del Elíseo, en París. Ambos políticos instaron a cada uno de los 17 países de la zona euro a que fijara constitucionalmente, antes del verano de 2012, un límite a la deuda pública, al igual que establece la legislación germana.

El profesor de Economía Internacional Jonás Fernández Álvarez considera que el límite de la deuda pública permitirá respaldar las políticas públicas con los impuestos. Así, el experto indica que hay que  "intentar que las políticas públicas estructurales, es decir, las políticas que hace tanto el Estado central como las comunidades autónomas de manera estructural, de largo plazo que no tienen un componente conyuntural, pues que esas políticas públicas estén respaldadas fundamentalmente por impuestos. Es decir, que para poder ejecutar esas políticas, que son permanentes, el Estado no tenga que recurrir a déficit de manera permanente".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7