El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Moscú participaría en la misión de la ONU en Libia, si lo pide el nuevo Gobierno

Publicado:
Moscú está dispuesto a participar en la misión de la ONU en Libia si el nuevo Gobierno del país árabe norteafricano pide su presencia, según ha declarado el representante especial de la Presidencia rusa para África, Mijaíl Marguélov.
Moscú participaría en la misión de la ONU en Libia, si lo pide el nuevo Gobierno

Moscú está dispuesto a participar en la misión de la ONU en Libia si el nuevo Gobierno del país árabe norteafricano pide su presencia, según ha declarado el representante especial de la Presidencia rusa para África, Mijaíl Marguélov.

Además, el funcionario ha invitado a los líderes del Consejo Nacional de Transición a visitar la capital rusa para discutir las relaciones bilaterales.

Las autoridades libias planean elegir dentro de 8 meses una Asamblea para que elabore una nueva Constitución. Un año después en el país tendrán lugar los comicios presidenciales y parlamentarios. Según el representante del Consejo de Transición en el Reino Unido, el traspaso del poder se llevará a cabo incluso si Gaddafi queda en libertad.

Experto: El Gobierno libio electo es el que va a negociar los acuerdos internacionales, especialmente petroleros

El analista político internacional, Fernando Bazán, opina que la nueva Autoridad necesita los recursos para poder gobernar. Y de ser un organismo temporal, no será capaz de negociar los contratos internacionales, especialmente los petroleros.

"El tema del petróleo ocupa un lugar preponderante en el momento de analizar la situación en Libia. Tengamos en cuenta que Libia exporta a la UE el 90% de su petróleo. El CNT es un consejo no permanente, por lo cual no estaría en condiciones de negociar contratos petroleros con, por ejemplo, Francia o Inglaterra. Por otro lado también es evidente que el CNT necesita fondos para poder gobernar y para reconstruir inmediatamente la infraestructura. Por eso en la reunión de París Naciones Unidas liberó 10.800 millones de dólares que estaban retenidos. Hoy por hoy no estaríamos en situación de hablar de futuros contratos petroleros, sin lugar a dudas los países que participaron dentro de la coalición de la OTAN van a desempeñar un rol preponderante a la hora de negociar los acuerdos con las autoridades que resulten electas. De acuerdo con lo que señala el Consejo de Transición tendremos las elecciones en Libia aproximadamente dentro de 8 meses, y van a ser ellos con los que los países van a negociar finalmente los acuerdos petroleros", opina el experto.

La oposición libia afirma que sabe dónde se esconde Gaddafi

Aunque las tropas de Gaddafi siguen su resistencia y no se conoce el lugar donde se esconde el coronel, los rebeldes ya celebran su victoria. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la operación militar en Libia fue un "gran éxito" y "mostró el liderazgo europeo". "Esto contribuye al reforzamiento de nuestra alianza", manifestó.

Mientras tanto, los rebeldes libios han afirmado que saben dónde se encuentra el coronel y planean revelar más adelante su paradero, según informó hoy el canal británico Sky News. Los soldados rebeldes esperan la evolución de los acontecimientos a las afueras de la ciudad de Sirte, el último gran bastión gadafista, después de que el Consejo Nacional de Transición ampliara hasta el sábado próximo el ultimátum dado a los leales al régimen de Gaddafi para que se rindan de manera pacífica.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7