El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Si eres joven y tienes un diploma, eres bienvenido a las FARC

Publicado:
Tras 50 años de conflicto armado, la guerrilla colombiana sufre una crisis 'demográfica'. Para resolverlo, las FARC intentan reclutar 'una nueva sangre'. Las condiciones que deben tener los candidatos para obtener un trabajo económicamente estable y con perspectivas de una buena carrera son ser j
Si eres joven y tienes un diploma, eres bienvenido a las FARC

Tras 50 años de conflicto armado, la guerrilla colombiana sufre una crisis 'demográfica'. Para resolverlo, las FARC intentan reclutar 'una nueva sangre'. Las condiciones que deben tener los candidatos para obtener un trabajo económicamente estable y con perspectivas de una buena carrera son ser joven y tener educación, aunque sea la más básica. A los pretendientes más prometedores se les da la posibilidad de combinar trabajo con estudios.

La semana pasada los efectivos de la Brigada Móvil 8 realizaron un operativo contra guerrilleros de las FARC en la zona rural de Planadas, Tolima. Una vez acabado, registraron el lugar y hallaron, entre otros documentos, una carta de 'Teófilo', alias del cabecilla del grupo de explosivos 'Alfredo González'.

El mensaje, cuyos párrafos sueltos difundió el diario El Espectador, plantea el problema de la incapacidad intelectual de los antiguos guerrilleros y la necesidad de 'criar' a la nueva generación de los 'top managers' de la guerrilla. "(…) Lo más preocupante es que la mayoría de los guerrilleros viejos no saben leer ni escribir (…) Entonces hay que ponernos las pilas e inventarnos alguna idea para ir formando u organizando la cabeza de los que nos acompañan a como dé lugar", sostiene el documento.

En el texto 'Teófilo' acentúa la importancia de la educación para los reclutas menores. "Les puse la tarea de aprender las tablas de multiplicar del 1 al 10, luego sumar, restar, dividir y multiplicar por varias cifras, espero que hagan lo mismo ustedes por allá. De esta manera formaremos a los nuevos combatientes y futuros jefes de las FARC".

El comandante de la Brigada Móvil 8, el coronel Jorge Iván Monsalve, comenta que la guerrilla necesita jóvenes ya que son fácilmente influenciables. Subraya que en los últimos enfrentamientos con las FARC se vieron muchos niños de entre 12 y 16 años de edad. Comunica que los testimonios de los desmovilizados y las denuncias de los padres ante diferentes autoridades confirman que el grupo lanzó una campaña intensa de reclutamiento de menores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7