El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los maestros de Acapulco, en huelga contra los narcotraficantes

Publicado:
Por lo menos 100 escuelas del puerto turístico de Acapulco, al sur de México, están cerradas: los maestros se mantienen en huelga. Tras los taxistas, ellos se han convertido en el objetivo de los narcotraficantes mexicanos en este balneario en el Pacífico mexicano. Los maestros han recibido una s
Los maestros de Acapulco, en huelga contra los narcotraficantes

Por lo menos 100 escuelas del puerto turístico de Acapulco, al sur de México, están cerradas: los maestros se mantienen en huelga. Tras los taxistas, ellos se han convertido en el objetivo de los narcotraficantes mexicanos en este balneario en el Pacífico mexicano. Los maestros han recibido una serie de cartas anónimas amenazantes que informaban de que a partir del mes de octubre tendrían que pagar el 50% de su sueldo "como derecho de piso" y en diciembre la mitad de su aguinaldo para no ser molestados.

Según los portavoces de la protesta, en total unos 600 profesores están en huelga, más de 100 centros paralizados y cerca de 35.000 estudiantes de jardín de infancia, de primaria y secundaria afectados. Comenzaron a circular unas octavillas donde se pedía a los directivos de las escuelas que entregaran el listado de sueldos de los maestros, con especial hincapié en las personas que tenían los salarios más altos. "Tenemos psicosis porque hay varios compañeros que no aparecen y no sabemos si han sido víctimas de algo o están escondidos", dijo una maestra del barrio Renacimiento.

La situación alarmante, principalmente de Acapulco y de la región colindante con el Estado de México y el de Michoacán, fue confirmada este viernes por Alberto López Rosas, el procurador del estado de Guerrero. "No negamos que existen problemas, pero queremos ubicarlos en su justa dimensión, les dijimos a los maestros que hay seguridad para trabajar", expresó el procurador.

Acapulco, un puerto estratégico para la entrada y salida de droga, fue el escenario de dramáticas matanzas: a principios de este 2011 la Policía halló 15 cuerpos decapitados. Las playas ya habían aparecido en la sección de policiales de los periódicos a finales de 2010, cuando una banda criminal secuestró y ejecutó a 20 turistas mexicanos que fueron hallados en una fosa común un mes después de su desaparición. La violencia relacionada con el narcotráfico se ha incrementado en Acapulco debido a las pugnas internas del cártel de los hermanos Beltrán Leyva que, tras la muerte en diciembre de 2009 del capo de la organización, podría haberse dividido en dos: el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el Cártel del Pacífico Sur.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7