El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. pierde más de 16.000 armas de fuego en dos años

Publicado:
Más de 16.000 armas de fuego han desaparecido de los inventarios de los fabricantes norteamericanos en los últimos dos años. Estos datos han sido proporcionados por un reciente informe del Centro Brady, para la Prevención de la Violencia con Armas.
EE. UU. pierde  más de 16.000 armas de fuego en dos años

Más de 16.000 armas de fuego han desaparecido de los inventarios de los fabricantes norteamericanos en los últimos dos años. Estos datos han sido proporcionados por un reciente informe del Centro Brady, para la Prevención de la Violencia con Armas.

Durante la preparación del informe se analizaron los datos presentados este agosto por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Al revisar las oficinas de los fabricantes de armas no lograron encontrar el registro de la venta de 16.487 armas, que no estaban en los almacenes. La inspección se realizó solo en el 20% de las empresas distribuidoras y fabricantes de armas, lo que podría significar que esa cifra podría estar "muy por debajo del número total de armas desaparecidas", según indica la ATF.

Además, según se señala, es casi imposible localizar el armamento desaparecido desde los almacenes de los fabricantes, ya que nunca llegó a tener un número de serie. Y por eso no se descarta que los arsenales terminen en manos de grupos criminales, incluso en el territorio de México.

De hecho algunos analistas opinan que las autoridades estadounidenses no tienen interés en establecer un mayor control en la materia, ya que las armas son buen negocio en el mercado negro.

"Para EE. UU. las armas significan únicamente un negocio. No es cierto que haya una cuestión tan de principios con la constitución de los Estados Unidos, sino que es básicamente un negocio en el que están interesados. Entonces, por este asunto dejan pasar las armas legal o ilegalmente, formal o informalmente. Tienen una doble moral EE. UU. Por un lado se llaman ellos a engaño, porque dicen que el Departamento de Justicia no estaba enterado de la operación 'Rápido y Furioso' pero, por otro lado, al que fue hasta hace unos días titular de la ATF (la Oficina de Alcohol, Tabaco y Arma de Fuego) lo acaban de ascender y darle un puesto en el Departamento de Justicia", dijo a RT Víctor Manuel Quintana, profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Mientras tanto, el informe ha sido criticado por algunos expertos en armas que creen que los datos publicados son "ridículos". Además subrayan que esos datos no pueden ser verificados ya que no se indican los nombres de las empresas donde habrían desaparecido las armas.

Desde el año 2008, EE. UU. ha producido cinco millones de armas. La ATF anualmente realiza inspecciones de las empresas de armas, pero los expertos del Centro Brady afirman que la Oficina no cumple con sus funciones debido a la falta de fondos y recursos humanos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7