X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8mU

Dimite el jefe de Carabineros de Chile

Publicado: 3 sep 2011 06:18 GMT

El jefe de Carabineros de Chile, el general Eduardo Gordon, ha renunciado de su cargo por las acusaciones de alterar un informe policial sobre un accidente en el que estuvo involucrado su hijo y en medio de la polémica por la muerte de un joven la semana pasada durante una protesta social en Sant

Dimite el jefe de Carabineros de ChileEFE
Síguenos en Facebook

El jefe de Carabineros de Chile, el general Eduardo Gordon, ha renunciado de su cargo por las acusaciones de alterar un informe policial sobre un accidente en el que estuvo involucrado su hijo y en medio de la polémica por la muerte de un joven la semana pasada durante una protesta social en Santiago, presuntamente a manos de un efectivo de su fuerza.

El ex jefe de Carabineros es acusado de favorecer a su hijo, Eduardo Ignacio Gordon Orduña, que en julio de 2010, tras chocar por detrás con el vehículo de una mujer, huyó del lugar del accidente. El Centro de Información e Investigación Periodística (Ciper) de Chile publicó un reportaje en el que denunciaba que el general Gordon habría cambiado una denuncia policial para favorecer a su hijo. Las fuentes consultadas por Ciper indican que desde la Comisaría de Carabineros que tomó el procedimiento del accidente se habría llamado al general Gordon, quien tras enterarse de los hechos pidió a un mayor que modificara el parte para omitir el nombre de su hijo.

El ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, había pedido a la Policía que hiciera "llegar un informe detallado que se refiera a la veracidad o falsedad de la información que ha aparecido". No obstante, tras la dimisión de Gordon, Hinzpeter destacó la labor del uniformado durante su mandato en la institución y aseguró que "el Gobierno valora su colaboración y la lealtad con la que lo acompañó".

El propio Gordon negó su participación en los hechos que denunció Ciper Chile. Tras la reunión, en la que Hinzpeter aceptó su dimisión, Gordon reiteró su inocencia sobre la acusación de influir en favor de su hijo en un caso policial. "El general director de Carabineros jamás ha interferido en algún procedimiento de su personal", dijo.

El ex jefe policial insinuó que su renuncia se debe a razones de salud. "He estimado hacerme a un lado, y he pedido al presidente de la República [que acepte] mi renuncia. Conversé con él, y él la ha aceptado. Así que para el conocimiento de todos, ahora pasaré a dedicar más tiempo a mi persona y a mi recuperación", señaló Gordon al término de una reunión con el mandatario chileno, Sebastián Piñera, en La Moneda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias