El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Roman Polanski puede ir a EE.UU voluntariamente para afrontar el juicio

Publicado:
El director de cine, Roman Polanski, detenido en Suiza, puede rechazar el complicado proceso de extradición a Estados Unidos y viajar allí voluntariamente, según declaró el abogado del cineasta.

El director de cine, Roman Polanski, detenido en Suiza, puede rechazar el complicado proceso de extradición a Estados Unidos y viajar allí voluntariamente, según declaró el abogado del cineasta.

Polanski lleva ya cuatro semanas detenido en la prisión de Suiza. El director ganador del Oscar fue arrestado el 26 de septiembre cuando viajó a Zurich para recibir un premio en un festival de cine. La causa del arresto fue una orden emitida en EE.UU., donde es reclamado por la justicia por un caso de abusos sexuales a una menor ocurrido en 1977.

Una corte suiza rechazó esta semana su petición de liberación bajo fianza, diciendo que existe un alto riesgo de huida.

"Si el proceso se prolonga, no es imposible que Roman Polanski elija ir y dar sus explicaciones en Estados Unidos, donde hay algunos argumentos a su favor ", dijo el abogado del cineasta, Georges Kiejman.

Las autoridades estadounidenses tienen hasta finales de noviembre para hacer una petición de extradición firme. Fuentes judiciales dicen que el proceso podría llevar años si Polanski, de 76 años, lo afronta.

En 1977, a los 43 años, Polanski, se vio involucrado en un escándalo junto a Samantha Gailey, de 13 años de edad. Según Samantha, Polanski la llevó a la casa para fotografiarla para la revista Vogue. Gailey declaró que Polanski le tomó fotos con el pecho desnudo y después la llevó a un jacuzzi, donde la violó.

Polanski fue acusado de violación tras el uso de drogas, perversión, sodomía y administración de drogas a una menor. El director se declaró culpable y pasó 42 días en prisión, sometido a exámenes psiquiátricos. Pero huyó de Estados Unidos en 1978, antes de concluir el proceso. Desde entonces Polanski evitaba viajar a Estados Unidos. No asistió, por ejemplo, a la ceremonia de los Óscars de 2002, en la que obtuvo el premio al mejor director por El Pianista.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7