Osama bin Laden sospechaba que dentro de su organización Al Qaeda se 'cocía' un complot contra él, según indican unos cables del Departamento de Defensa de EE. UU. filtrados y divulgados por WikiLeaks.
Según estos documentos, el saudí Abdul Bukhary, considerado uno de los fundadores de Al Qaeda, fue acusado de intentar organizar un complot en el seno de la organización terrorista, que lo sometió a torturas antes de enviarlo a una cárcel afgana.
Los testimonios fueron hechos por el mismo Bukhary y otros presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba).
Abdul Bukhary, que supuestamente había combatido a las fuerzas soviéticas en Afganistán a finales de los ochenta y había tratado de unirse a extremistas chechenos en los noventa, fue encarcelado un mes después de los atentados del 11-S debido a un desacuerdo relacionado con una “transferencia de dinero que se efectuó sin conocimiento de Osama bin Laden". Según el dicumento, el líder de Al Qaeda creyó que "se estaba organizando un golpe contra él".
El documento revelado indica que la transferencia iba destinada al líder del Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU), Juma Namangani.