X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8n9

Las 'amistades peligrosas' de EE. UU. y Gaddafi, al descubierto

Publicado: 3 sep 2011 14:17 GMT

Mientras la OTAN y la oposición libia festejan su victoria sobre Gaddafi, afloran documentos secretos que detallan la colaboración mantenida por EE. UU. y Reino Unido con el régimen del depuesto coronel.

Las 'amistades peligrosas' de EE. UU. y Gaddafi, al descubiertoAFP
Síguenos en Facebook

Mientras la OTAN y la oposición libia festejan su victoria sobre Gaddafi, afloran documentos secretos que detallan la colaboración mantenida por EE. UU. y Reino Unido con el régimen del depuesto coronel.

El diario 'The Independent' se hace eco de documentos secretos hallados en las oficinas privadas de Musa Kusa, ex ministro de Asuntos Exteriores libio, que huyó al Reino Unido durante la guerra civil en su país.

Los documentos revelan que el régimen de Muammar al-Gaddafi mantuvo estrechas relaciones con los servicios secretos británicos y estadounidenses, y que incluso acogió a prisioneros de EE. UU. que llegaron a Libia en vuelos secretos de la CIA para que fueran interrogados allí.

Además, el servicio de inteligencia británico Mi6 suministró al dictador libio información sobre personas que se oponían a su régimen. En el período en el que fueron redactados estos documentos, durante la Administración de George W. Bush, el coronel Gaddafi dio varios pasos de acercamiento a Occidente, como el abandono de su programa nuclear, la promesa de destruir su arsenal de armas químicas y biológicas, y su colaboración con EE. UU. y Reino Unido en la captura (y tortura) de terroristas. Según el diario, los prisioneros al régimen libio eran sometidos a "interrogatorios brutales".

Mientras tanto, se alzan voces en el mundo que apoyan a Gaddafi y que destacan el pragmatismo demostrado por las potencias occidentales en su trato con el depuesto coronel, tal y como reflejan los documentos revelados. Una de estas voces es la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que este viernes rechazó la legitimidad del Consejo de Transición libio.

Al referirse al papel que juega la OTAN en el conflicto en este país, el mandatario nicaraguense afirmó que el bloque noratlántico "ha sembrado vientos y cosechará tempestades". Durante el acto de celebración del 32 aniversario de la fundación del Ejército sandinista, Ortega advitió además del peligro del fundamentalismo. "Los fundamentalistas no tienen ninguna duda en colocarse una carga y explotarla, y esas son las fuerzas que se están desatando [en Libia]", dijo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias