El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zine El Abidine Ben Ali, 23 años de lucro y nepotismo en el oasis tunecino

Publicado:
Zine El Abidine Ben Ali llegó al poder en 1987 tras un golpe de estado. Tras los comicios de 1994, a los que concurrió como único candidato, Ben Ali asumió la presidencia del país. En 2002 convocó y ganó un referéndum que lo habilitó para poder presentarse como candidato en más de tres ocasiones.
Zine El Abidine Ben Ali, 23 años de lucro y nepotismo en el oasis tunecino

Zine El Abidine Ben Ali llegó al poder en 1987 tras un golpe de estado. Tras los comicios de 1994, a los que concurrió como único candidato, Ben Ali asumió la presidencia del país. En 2002 convocó y ganó un referéndum que lo habilitó para poder presentarse como candidato en más de tres ocasiones. Además, el límite de edad para ser jefe del Estado fue ampliado desde los 70 hasta los 75 años. De esa forma Ben Alí pudo revalidar su mandato en dos ocasiones más.

La 'primavera árabe' comenzó con disturbios en Túnez en diciembre de 2010. Los manifestantes protestaban contra el desempleo, la corrupción, y el nepotismo. No en vano, los cargos más importantes en el Gobierno del país fueron ocupados por familiares del presidente y de su esposa Leila Trabelsi. El 14 de enero, después de tres semanas de manifestaciones, Ben Ali huyó del país con su familia a Arabia Saudita, donde obtuvo asilo político.

En junio Ben Ali y su esposa fueron declarados culpables de corrupción, conspiración, incitación al asesinato y saqueo, y condenados por todo ello a 35 años de prisión y al pago de una multa de 65 millones de dólares. Más de 30 miembros de la familia de Trabelsi que habían permanecido en Túnez fueron arrestados.

Una vez dictada la sentencia, medios de información difundieron el primer mensaje de Ben Ali desde su salida del país, en el que calificó todas las imputaciones de "fabricadas" y aseguró que fue presionado para subir a bordo del avión que lo llevó a hacia Arabia Saudí. Las cuentas millonarias que tenía Ben Ali en bancos suizos fueron bloqueadas, aunque él y su esposa se las ingeniaron para salir del país con 1,5 tonelada de oro.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7