El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La tensión turco-israelí, a punto de provocar enfrentamientos en el Mediterráneo

Publicado:
Las tensiones entre Turquía e Israel podrían provocar enfrentamientos en el Mediterráneo, donde Turquía prometió aumentar su presencia militar.
La tensión turco-israelí, a punto de provocar enfrentamientos en el Mediterráneo

Las tensiones entre Turquía e Israel podrían provocar enfrentamientos en el Mediterráneo, donde Turquía prometió aumentar su presencia militar.

El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, anunció su intención el sábado amenazando con este paso no solamente a Israel, que teme la rotura del bloqueo a Gaza, sino también al vecino Chipre que pretende explorar unos yacimientos en el lecho marino que contienen volúmenes estimados de entre 8.000 y 16.000 millones de metros cúbicos de gas, sin contar con la parte turca según Davutoglu.

Al mismo tiempo, Davutoglu declaró que su país iniciará próximamente un proceso judicial ante la Corte Internacional de Justicia contra el bloqueo impuesto por Israel en la Franja de Gaza, en respuesta a la negativa de Israel a pedir excusas por el ataque de su Ejército en mayo de 2010.

El viernes Davutoglu aseguró que el país ha reducido al mínimo las relaciones diplomáticas con Israel, con el que ha congelado toda la cooperación militar, y advirtió que "Turquía tomará todas las precauciones que estime necesarias para la seguridad de la navegación al este del Mediterráneo".

Turquía ya había protestado contra un acuerdo entre Israel y Chipre en diciembre pasado que delimitaba zonas económicas entre los dos países en el Mediterráneo para yacimientos de gas en altamar.

El ex jefe de la misión diplomática israelí en Turquía, Alon Liel, cree que este conflicto afectaría mucho las posiciones israelíes en la región. "Israel ha perdido al que fue su amigo más cercano en la región durante las últimas dos décadas, algo que es un fallo político y diplomático. Pero también es un golpe estratégico porque antes los ejércitos entrenaban juntos", considera Liel.

"Creo que además el daño provocará que ahora Turquía se acerque a Egipto y Jordania. La única cosa que pueden emprender los diplomáticos israelíes en el próximo futuro es mejorar sus relaciones con los palestinos mediante negociaciones", opina el diplomático, alertando que  "el asunto de las relaciones palestino-israelíes será crítico en su influencia con las relaciones entre Israel y Turquía", debido a que "pedir perdón ya es muy tarde".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7