X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8np

Primer diálogo entre Piñera y los estudiantes chilenos en busca de acuerdos

Publicado: 4 sep 2011 01:33 GMT

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió este sábado a la líder de las movilizaciones estudiantiles y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Primer diálogo entre Piñera y los estudiantes chilenos en busca de acuerdosAFP
Síguenos en Facebook

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió este sábado a la líder de las movilizaciones estudiantiles y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Camila Vallejo.

Tras el encuentro, que duró cuatro horas, los estudiantes chilenos, que ya llevan unos meses reclamando la educación pública gratuita y de calidad, aceptaron escuchar una nueva propuesta del Gobierno, pero con el mantenimiento de sus movilizaciones.

Después de la reunión, Camila Vallejo comentó a los medios que fue solo "una primera instancia, para transparentar las posiciones" y además dijo que el Gobierno "mostró mucha voluntad de avance".

"Las posturas de las autoridades del Gobierno serán discutidas con nuestras bases y nuestra postura la entregaremos el martes o miércoles a primera hora", agregó la líder. Se espera que el próximo lunes se establezcan la modalidad, los plazos y los temas en los que debe llegarse a acuerdos.

Mientras tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, indicó que "el acercamiento fue muy positivo". "Hay puntos en los que creemos va a ser posible consensuar una posición", aseguró el funcionario.

A la reunión, que se celebró en el Palacio de la Moneda, sede presidencial, asistieron también José Ankalao, portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes, además de tres rectores de universidades y unos representantes del Colegio de Profesores.

Desde hace cuatro meses los estudiantes chilenos demandan reformas del sistema educativo y exigen que se les garantice el derecho a una educación gratuita y de calidad. Durante este tiempo en diferentes partes del país, incluso la capital, se han organizado varios actos de protesta que a menudo acabaron con choques con la policía y varias detenciones. En los numerosos enfrentamientos resultaron heridas decenas de personas y la semana pasada murió un joven de 16 años abatido por un balazo en el pecho.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias