El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El tercer funeral de Allende, suspendido por la catástrofe aérea en Chile

Publicado:
El tercer funeral del ex presidente chileno Salvador Allende, previsto para el 4 de septiembre, ha sido suspendido por la reciente tragedia aérea que ha enlutado al país.
El tercer funeral de Allende, suspendido por la catástrofe aérea en Chile

El tercer funeral del ex presidente chileno Salvador Allende, previsto para el 4 de septiembre, ha sido suspendido por la reciente tragedia aérea que ha enlutado al país.

"Ha resuelto suspender hasta nuevo aviso el acto de traslado de los restos mortales del presidente Salvador Allende'', dice el informe de la Fundación Salvador Allende.

Anteriormente se planificó que los restos de Allende recibieran la paz eterna en la bóveda familiar del Cementerio General de Santiago. Se eligió el 4 de septiembre por el simbolismo que tiene esta fecha para la familia Allende, ya que es el 41 aniversario de su victoria en las elecciones presidenciales de Chile y también el mismo día, pero en 1990, se realizó su primer funeral en Santiago.

Que los restos del ex presidente todavía no hayan podido 'descansar en paz' se debe a las dudas acerca de cómo falleció Allende. El presidente electo murió durante la revuelta militar en septiembre de 1973, cuando fue bombardeado el palacio presidencial, La Moneda. La versión oficial en aquel entonces fue el suicidio con un disparo que se realizó en la mandíbula. Al día siguiente los golpistas lo enterraron con prisa en la ciudad costera de Viña del Mar. Los 15 años de la dictadura férrea de Pinochet no permitieron verificar la versión de que se había suicidado. Con el regreso de la democracia a Chile en 1989 fue posible recuperar las instituciones democráticas, exhumar los restos de Allende y procurarle un digno funeral. Este se celebró en 1990 con asistencia masiva de la ciudadanía.

Pero las dudas acerca de cómo murió el ex presidente persistían y en mayo de 2011 los restos de Salvador Allende de nuevo fueron exhumados con el fin de dar la respuesta final, si fue asesinado o se suicidió. Y se puso fin a las dudas: los expertos chilenos e internacionales llegaron a la conclusión de que Allende se suicidó disparándose un fusil en la cara en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Su hija, Isabel Allende, reiteró ese resultado con las palabras: "Tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7