El ex presidente de Francia Jacques Chirac ha esgrimido "incapacidad física" para participar en el juicio en su contra por corrupción que comienza en París el próximo lunes y ha pedido al tribunal que sus abogados "puedan representarlo".
Según sostiene un informe médico y una carta presentada al Tribunal Correccional de París este viernes pasado, Chirac, de 78 años de edad, no es competente para participar en las audiencias del juicio porque está mentalmente incapacitado para ser juzgado, dijeron este sábado sus abogados Jean Veil y Kiejamn Georges. Escrito por un neurólogo muy conocido -el jefe del servicio de Neurología del hospital de la Pitié-Salpêtrière de París-, el informe dice que Chirac se encuentra "en un estado de vulnerabilidad" que le hace incapaz de responder a preguntas sobre su pasado.
"El presidente Chirac le indica al tribunal su deseo de que el juicio siga adelante y su deseo de asumir sus responsabilidades, aunque no es completamente capaz de participar en las audiencias", precisaron los letrados de Chirac en el comunicado. "Por eso, Chirac solicita que sus abogados puedan representarlo" y hablar en su nombre durante el juicio, y deja esa cuestión en manos de los jueces, contaron los abogados.
El ex presidente del Estado galo, cuyos problemas legales se iniciaron cuando perdió su inmunidad presidencial en 2007, podría evitar el juicio por el caso de contratos 'fantasma'. Afronta cargos por malversación de fondos públicos y pagos que presuntamente hizo a 21 miembros de su partido para que realizaran trabajos inexistentes cuando era alcalde de París, en la década de los noventa.
A pesar de que Chirac estaría en los tribunales en las principales fases del juicio, según indicó el abogado Jean Veil, hasta ahora se había mantenido la duda de si el ex mandatario francés iba a poder asistir o no a la audiencia por su estado de salud. La prensa francesa describió a Chirac como cansado cuando llegó a inicios de agosto pasado de sus vacaciones en la ciudad de St. Tropez (sudeste de Francia). Pero después, según las mismas fuentes, apareció posando con turistas y firmando autógrafos. El proceso debería prolongarse hasta el próximo 23 de septiembre.