El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países BRICS creen que la resolución de la ONU no se plasmó en Libia

Publicado:
Los países BRICS no están satisfechos por cómo se tradujo sobre el terreno la resolución de la ONU en Libia. Así lo anunció hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, en Moscú.
Los países BRICS creen que la resolución de la ONU no se plasmó en Libia

Los países BRICS no están satisfechos por cómo se tradujo sobre el terreno la resolución de la ONU en Libia. Así lo anunció hoy el canciller ruso, Serguéi Lavrov, durante una reunión con su homólogo brasileño, Antonio de Aguiar Patriota, en Moscú.

"No podemos sentirnos satisfechos de lo que está pasando en Libia. La tarea principal, definida por el Consejo de Seguridad de la ONU, ha sido la defensa de la población civil. Hay muchísimos muertos entre la población civil y, lamentablemente, este triste proceso aún no ha tocado a su fin", dijo Lavrov, que al mismo tiempo destacó la necesidad de emprender un proceso de reconciliación nacional e instó que los miembros del Gobierno depuesto se integren en él.

El canciller ruso dijo que la postura del grupo BRICS respecto a la guerra en Libia y el conflicto sirio "no ha cambiado". "En ambos casos nos pronunciamos en contra de la violencia, y a favor de garantizar la seguridad de la población civil y del cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario", dijo el ministro, que agregó que los estados integrantes de BRICS tratarán de impedir que se repita en Siria el guión libio.

Lavrov confirmó que Rusia mantendrá contactos con el Consejo Nacional de Transición de Libia (CNT), que fue reconocido por Moscú como la autoridad legítima de Libia.

Por su parte, el canciller brasileño dijo que la ONU deberá desempeñar un “papel prioritario” en la Libia post-Gaddafi. “Hay que darle al pueblo de Libia libertad de expresión, elaborar un calendario electoral y erradicar la violencia”, destacó.

Hablando sobre la situación siria, el canciller ruso declaró que el Consejo de Seguridad de la ONU tiene que instar a todas las partes del conflicto sirio a establecer un diálogo. “Proponemos que el Consejo de Seguridad exija que los protagonistas del conflicto respeten los derechos humanos, el derecho humanitario e inicien un diálogo”.

Lavrov señaló que el presidente sirio, Bashar al Assad, propone reformas concretas para resolver la situación, como la introducción de pluripartidismo, la garantía de la libertad de la prensa, y la elaboración de una nueva constitución. “No podemos pasarlo por alto”, subrayó. Al mismo tiempo recordó que no todos los representantes de la oposición han participado en la última reunión convocada con el objetivo de buscar un compromiso. “No se puede provocar a las fuerzas dentro de la oposición siria para que eviten el diálogo”, dijo Lavrov.

Patriota, por su parte, reiteró que Brasil “apoya a las naciones árabes en su lucha contra los regimenes autoritarios y en su deseo de vivir en una sociedad democrática”.

El analista político Emmanuel Artusala cree que la colaboración en el campo energético entre Rusia y Brasil potenciará al BRICS, que en el mundo contemporáneo gana cada vez más peso.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7