El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los sondeos dibujan un Parlamento ruso integrado por 4 partidos, con Rusia Unida al frente

Publicado:
El Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) ruso ha publicado una previsión sobre las elecciones legislativas rusas, que se celebrarán el 4 de diciembre de este año. Según el estudio, cuatro partidos rusos mantienen sus opciones para tener representación en

El Centro de Estudios de la Opinión Pública (VTSIOM, según sus siglas en ruso) ruso ha publicado una previsión sobre las elecciones legislativas rusas, que se celebrarán el 4 de diciembre de este año.

Según el estudio, cuatro partidos rusos mantienen sus opciones para tener representación en la Duma Estatal, Cámara Baja del parlamento (que consta de 450 escaños): el oficialista Rusia Unida, el Partido Comunista, el nacionalista Partido Liberal-Democráta y el partido socialdemócrata Rusia Justa. Se trata precisamente de las cuatro formaciones que ya están presentes en el actual legislativo ruso.

Según los sondeos, si las elecciones se celebraran hoy, el partido oficialista, encabezado por el primer ministro Vladímir Putin, ganaría estas elecciones con un 55% de los votos, lo que se traduciría en 227 escaños de la cámara baja del Parlamento (ahora dispone de 315); el Partido Comunista obtendría 83 escaños (ahora cuenta con 57); el nacionalista Partido Liberal Democrático se quedaría con 54 mandatos (ahora mantiene 40), mientras que Rusia Justa recabaría 36 escaños parlamentarios, es decir dos menos que en el parlamento actual.

Mientras tanto, pese a los vaticinios de los sondeos, sigue muy activo el nuevo líder de la derecha rusa, el multimillonario Mijail Prójorov, cuyo partido, 'Pravoye Delo' (bonito juego de palabras, ya que 'Pravoye' significa en ruso tanto 'Derecha' como 'Justa'), al que las encuestas le conceden apenas el 5% de los sufragios, un porcentaje mayor que el de otros partidos que no están representados en la Duma pero que le resultaría insuficiente para obtener siquiera un escaño legislativo.

Acostumbrado a realizar importantes adquisiciones en su vida, por ejemplo el club de la NBA New Jersey Nets, el atrevido Prójorov, de 46 años, planea gastarse 100 milliones de dólares en la campaña electoral. Si su partido obtiene el 15% de los votos, Prójorov, integrante habitual de la lista de multimillionarios de Forbes, piensa postularse para la presidencia rusa en 2012.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7