Las fuerzas de seguridad pakistaníes han detenido a uno de los altos dirigentes de Al Qaeda, Younis al Mauritani, considerado como el 'canciller' de la red terrorista, ya que era el responsable de organizar atentados en Estados Unidos, Europa y Australia.
Según informó un comunicado difundido por el Ejército pakistaní, Al Mauritani fue arrestado junto con otros dos miembros de Al Qaeda en las afueras de la ciudad de Quetta, en la provincia sureste de Baluchistán. El informe señala que Al Mauritani recibió personalmente de Osama bin Laden el encargo de atentar contra intereses económicos de EE. UU., Europa y Australia. Según las fuentes militares pakistaníes, los planes del terrorista incluían atentados contra gasoductos y oleoductos, centrales hidroeléctricas y buques petroleros.
Este arresto se produce una semana después de que las autoridades estadounidenses informaran sobre la muerte del presunto 'número dos' de Al Qaeda, Atiyah Abd al Rahman, abatido en una zona tribal pakistaní. Ese terrorista era considerado “la mano derecha” de Osama bin Laden.
Se estima que actualmente Pakistán es el principal refugio para los miembros de la red terrorista internacional. Las autoridades del país colaboran con EE. UU. en la búsqueda y captura de los terroristas, pero en los últimos meses sus relaciones empeoraron gravemente. Tras la muerte de Osama bin Laden en Abottabad, las autoridades pakistaníes, que no habían sido avisadas de la operación, comenzaron a reducir su cooperación militar con Estados Unidos.