X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Q5

La cobertura mediática de los alborotos de los policías es el primer paso hacia su eliminación

Publicado: 22 oct 2009 15:21 GMT

El pasado miércoles dos policías fueron acusados por haber iniciado un tiroteo en la ciudad de Samara, en el sureste de la parte europea de Rusia. En el altercado resultaron heridas tres personas.

Síguenos en Facebook

El pasado miércoles dos policías fueron acusados por haber iniciado un tiroteo en la ciudad de Samara, en el sureste de la parte europea de Rusia. En el altercado resultaron heridas tres personas.

A principios de octubre, los hermanos Alexey y Serguei Jabárov entraron en un restaurante en Samara y empezaron una pelea en estado de embriaguez que terminó en un tiroteo, según los reportajes.

Por fortuna para las víctimas, los tiros provinieron de pistolas neumáticas, lo que evitó traumas mucho más graves. Sin embargo, no se inició un pleito contra los delincuentes, ya que las autoridades lo consideraron como una pelea ordinaria en la calle.

Los policías ni siquiera confiscaron sus armas y dejaron de interrogarles al ver sus carnés de policía,” dice Oleg Dolgaev, una de las víctimas.

Los fiscales prestaron atención al caso sólo después de que los detalles se hicieran públicos. “Todos los materiales relativos al caso fueron confiscados a la policía y ahora se encuentran bajo estudio por parte del Comité de Investigación. A uno de los sospechosos le suspendieron provisionalmente su empleo,” informa Uliana Kudimova, de la Fiscalía.

En abril del año en curso tuvo lugar otro crimen, protagonizado por un policía, que contó con gran resonancia en los medios de comunicación. En esa ocasión, el mayor Denis Yevsiukov entró ebrio en un supermercado moscovita y disparó contra varias personas, matando a dos e hiriendo a otras siete.

Efectivamente, no es una tendencia muy reconfortante. Sin embargo, ahora se conocen estos casos y eso se debe, según afirma Fred Weir, jefe canadiense de la redacción moscovita del diario electrónico Christian Science Monitor a que “los medios de información rusos les dan cobertura, y es una tendencia reciente”. Agrega que los medios también han empezado a hacer públicos los intentos de los fiscales de bloquear las investigaciones de esos casos. Todo esto le lleva a pensar que algo está cambiando.

Weir dice que “probablemente siempre ha existido este sentimiento de impunidad, cuando los policías se creen por encima de la ley y se sienten intocables en caso de violar alguna de las normativas, ya que sus 'hermanos' policías les van a encubrir siempre”.

Los crímenes como los de Samara y Moscú no se cometen sólo en Rusia. Weir cree que es un problema internacional, ya que “un oficial de policía con pistola y carné ocupa una posición especial, representando a la ley, pero los intentos de abusar de esta posición están por todos lados”.

Entonces, ¿existe alguna manera de poner fin a estos alborotos de los policías? Por ejemplo, en EE.UU. “la situación ha mejorado mucho tras unas décadas”. En primer lugar, según Weir, esto ocurre porque “los medios estadounidenses cubren los casos o transmiten diferentes aspectos de los mismos, lo que provoca la indignación pública que a su vez empuja a los oficiales a iniciar investigaciones”.

Por tanto, es grato ver que está pasando lo mismo en Rusia, concluyó el periodista canadiense.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias