Guatemala cierra la campaña presidencial sin candidatos del partido gobernante
En Guatemala los pretendientes al máximo cargo político del país han finalizado sus campañas una semana antes de las elecciones, previstas para el 11 de septiembre. Serán los primeros comicios en la nación en los que no participará un candidato del partido gobernante.
Las encuestas predicen la victoria del general derechista Otto Pérez Molina, del Partido Patriota. No obstante, los sondeos no le dan la mitad más uno de los votos, el porcentaje necesario para ser proclamado presidente en la primera vuelta. El segundo puesto se disputará, según los sondeos, entre los también derechistas Manuel Baldizón y Eduardo Suger, que están a más de 20 puntos de su rival principal.
El próximo domingo más de 7,3 millones de guatemaltecos elegirán presidente y vicepresidente, además de 333 alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano. Según la legislación nacional, se celebrará una segunda vuelta si ningún candidato para la presidencia alcanza más del 50% de los votos.
Cualquiera que sea el nuevo gobernante del país se enfrentará a grandes retos como la cada vez mayor presencia del narcotráfico y las crecientes operaciones de pandillas juveniles violentas, problemas que actualmente convierten a Guatemala en uno de los países con más altos índices de violencia del planeta.
El Tribunal de Justicia de Guatemela rechazó la candidatura de la ex primera dama Sandra Torres, que se divorció en abril pasado del presidente Álvaro Colom, hecho que ha sido interpretado como un intento de evadir la norma constitucional que impide al cónyuge de un presidente presentarse a las elecciones.