Una caravana de al menos 250 vehículos blindados con oficiales leales a Muammar Gaddafi y escoltada por el Ejército de Níger llegó la noche de este lunes a la localidad de Agadez, al norte de ese país africano, cerca de la frontera con Libia, informaron fuentes militares francesas y nigerinas.
Asimismo, las fuentes señalaron que tanto Gaddafi como su hijo Saif el Islam tienen planeado unirse a la caravana para seguir hacia Burkina Faso, país que ha ofrecido asilo al coronel. Sin embargo, el portavoz del ex líder, Musa Ibrahim, aseguró que este "está en Libia en una zona inalcanzable para esos grupos sediciosos. Tiene buen ánimo y goza de muy buena salud".
También uno de los máximos responsables de seguridad de Gaddafi, Mansour Dhao, cruzó a Níger el domingo junto a una docena de personas más, revelaron militares del país receptor. El entorno de Gaddafi ha sufrido numerosos ataques, detenciones y bajas desde que los rebeldes tomaron Trípoli. Este sábado el ministro de Exteriores del régimen fue detenido en las afueras de la capital libia y a finales de agosto la mujer y tres hijos de Gaddafi se refugiaron en Argelia.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Níger, Mohamed Bazoum, desmintió la llegada a su país de la caravana que supuestamente transportaba al ex líder libio. “No es verdad, no se trata de Gaddafi y no creo que el convoy del que hablan tenga las proporciones que le atribuyen”, declaró Bazoum.
Mientras tanto, las tropas leales al dictador que resisten en la localidad de Bani Walid, al sur de Trípoli, podrían haber llegado a un acuerdo con los rebeldes para rendirse.
Por otro lado, al parecer confundidos con mercenarios del derrocado régimen, han sido detenidos en Trípoli diecinueve ciudadanos ucranianos que trabajaban de cocineros para una compañía petrolera, acusados de ser francotiradores pertenecientes a las fuerzas de Gaddafi.