X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8p2

Los inmigrantes ilegales, ¿cómo viven en Moscú?

Publicado: 6 sep 2011 16:00 GMT

Las escenas de cómo la Policía rusa comprueba los pasaportes de los inmigrantes, son cada vez más comunes. La mayoría de los inmigrantes viene a Moscú de repúblicas que eran parte de la Unión Soviética y no necesita visado para ingresar a la Federación de Rusia. Pero muchos permanecen más tiempo

Los inmigrantes ilegales, ¿cómo viven en Moscú?RT
Síguenos en Facebook

Las escenas de cómo la Policía rusa comprueba los pasaportes de los inmigrantes, son cada vez más comunes. La mayoría de los inmigrantes viene a Moscú de repúblicas que eran parte de la Unión Soviética y no necesita visado para ingresar a la Federación de Rusia. Pero muchos permanecen más tiempo del que se permite por la ley, transformándose en ilegales.

En los últimos años miles de inmigrantes se han instalado en la ciudad de Moscú generando algunos problemas. Muchos de ellos viven en conjuntos habitacionales como este, que carece de las condiciones necesarias para albergarlos. También han comenzado a tener problemas con sus vecinos.

En la capital rusa vive una gran cantidad de inmigrantes. Decenas de ellos habitan un edificio, que se encuentra en el centro de la capital. Construido en el siglo 19, fue declarado patrimonio arquitectónico y necesita una remodelación. Ahora sus residentes serán desalojados, algo que consideran injusto.

“Vengo de Kuirguistán y vivo aquí hace mucho tiempo”, dice uno de ellos, que prefirió mantenerse en el anonimato. “No tengo trabajo pero no tengo planeado irme, tengo todos mis papeles y registros al día. Además pago 3000 rublos al mes”.

La población de la capital rusa ha crecido en más de un millón de habitantes en la última década, y los precios de la vivienda en Moscú han aumentado. Por eso la existencia de este tipo de edificios se ha transformado en una alternativa viable a la vivienda común.

“Las casas vacías son una verdadera atracción”, explica Dmitri Serguienko, el jefe del Departamento de Control de Inmigración de la Región de Moscú. “A menudo no sólo los extranjeros, también los rusos de otras regiones del país organizan en ellas las comunidades de vivienda. Ellos cobran una renta a los inmigrantes y les entregan una habitación. Cuando la policía llega, los cabecillas ya se han ido”.

Igor Mangúshev es parte de un grupo antiinmigrante, y participa activamente en algunos operativos de desalojo. Asegura que es colaborador del servicio federal de migración y considera justa la expulsión de estos inmigrantes.

“En primer lugar, es un hito arquitectónico”, argumenta. “Que debe ser renovado. Y, por supuesto, es totalmente inaceptable que tenga casas, cuyos inquilinos violan los reglamentos sanitarios y de extinción de incendios”.

Sin embargo, la mayoría de las veces estas personas son víctimas. La indefensión en la que se encuentran las transforma en presa fácil de funcionarios corruptos.

El jefe de la Unión de Trabajadores Inmigrantes, Renat Karímov, comenta: "A veces los inspectores de viviendas usan artimañas. Como trabajan en contacto con las juntas de administración local... saben en qué edificios vacíos en sus territorios hay inmigrantes y cuántos son los viven allí".

La Federación de Rusia vive un periodo de contracción demográfica para la que una de las soluciones es el aporte de la inmigración legal. Se calcula que para el 2050, un tercio de la población no habrá nacido en este país. Por eso resulta importante que se den las condiciones y alternativas legales que permitan el ingreso y la integración real de las distintas comunidades que han elegido a Rusia como su hogar.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias