El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía congela el comercio militar con Israel

Publicado:
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que a partir de este miércoles su país suspende una gran parte de sus relaciones con Israel. Tras expulsar al embajador hebreo el pasado viernes, Ankara congelará el comercio militar, uno de los pilares de los intercambios económicos en
Turquía congela el comercio militar con Israel

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que a partir de este miércoles su país suspende una gran parte de sus relaciones con Israel. Tras expulsar al embajador hebreo el pasado viernes, Ankara congelará el comercio militar, uno de los pilares de los intercambios económicos entre ambos países.

Turquía argumenta este paso por la negativa del país hebreo a pedir perdón por el asalto de la Flotilla de Libertad, que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el año 2010. En esa incursión israelí fallecieron nueve activistas propalestinos, entre ellos, 8 ciudadanos turcos y un estadounidense, de origen turco.

Erdogan anunció: "Como sabéis, a partir de mañana las relaciones diplomáticas con Israel serán reducidas a nivel de segundo secretario. (...) Del mismo modo, las relaciones comerciales, militares y de la industria de Defensa serán suspendidas. Serán completamente congeladas. A este proceso, seguirán nuevas sanciones".

Primero estas palabras fueron interpretadas como que Turquía suspendería todas las relaciones comerciales con su socio, pero luego la oficina del primer ministro aclaró que Erdogan se refería sólo al ámbito militar.

En este sector Israel recibe muchos contratos, llevando a Ankara vehículos de tecnología punta, principalmente dirigidos a la lucha contra los insurgentes kurdos, mientras los turcos exportan  uniformes militares.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7