X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Q9

La OTAN puede aumentar sus tropas en Afganistán

Publicado: 22 oct 2009 21:03 GMT

Las dificultades de la misión en Afganistán y el nuevo plan de las autoridades estadounidenses sobre el sistema antimisiles en Europa son los temas que discuten estos días en Bratislava (Eslovaquia) los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la organización y sus aliados. Otros temas de i

Síguenos en Facebook

Las dificultades de la misión en Afganistán y el nuevo plan de las autoridades estadounidenses sobre el sistema antimisiles en Europa son los temas que discuten estos días en Bratislava (Eslovaquia) los ministros de Defensa de los 28 países miembros de la organización y sus aliados. Otros temas de importancia son las relaciones con Rusia, el desarme nuclear y la optimización de recursos en la situación de crisis financiera.

El nuevo secretario general de la OTAN, el danés Anders Fogh Rasmussen, expresó su optimismo acerca de que los ministros elaboren “un acuerdo general” sobre la estrategia en Afganistán durante el encuentro, que tiene lugar los días 22 y 23 de octubre.

El Pentágono se propone aumentar el número de tropas norteamericanas en la región y llama a otros países a seguir su ejemplo. El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) y de la misión liderada por Estados Unidos en el país centroasiático, el general norteamericano Stanley McChrystal, anunció que serían necesarios entre 30.000 y 40.000 soldados y oficiales más para reforzar el cupo. Además, McChrystal propone incrementar hasta los 400.000 el número de miembros de la policía y el ejército afgano.

No todos los miembros de la OTAN están de acuerdo con el plan de fortalecimiento de las estructuras militares en Afganistán, donde han muerto desde 2001 1.451 soldados y oficiales de los países aliados.

El secretario general de la organización dijo en el encuentro que “no ha decidido todavía nada respecto al posible aumento de tropas”, pero al mismo tiempo él “presiona a los aliados europeos para que aporten más recursos y más financiación”.

"Creo que es un poco pronto para tomar una decisión sobre el número de tropas. Yo me centraría en cómo potenciar nuestra misión de entrenamiento porque necesitamos desarrollar las capacidades de las fuerzas armadas afganas. Para ello necesitamos una misión de formación muy fuerte y eso requiere que los aliados proporcionen recursos y equipamiento", dijo Rasmussen.

A Eslovaquia llegó el Secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates (que ocupa este puesto desde la Presidencia de George Bush), para explicar los planes de Washington respecto al nuevo sistema de Escudo Antimisiles (ABM, por sus siglas en inglés) que el Pentágono planea establecer para 2015 en Europa.

El 17 de septiembre Barack Obama anunció que la Casa Blanca revisaría el proyecto elaborado por la Administración Bush, que incluía desplegar diez lanzaderas de misiles de largo alcance en Polonia y un radar antimisiles en la República Checa para proteger Europa de la amenaza de los misiles iraníes. Según Obama, “el programa de Irán para la fabricación de misiles de largo alcance avanza a ritmos más lentos que los que se calculaban antes y en esta situación la construcción de un escudo en Europa no es urgente”. Actualmente, Washington trata de elaborar un plan equivalente, que sea más barato y provoque menos descontento en Moscú. El sistema contará con misiles SM-3 y un sistema interceptor móvil de menor alcance y menos potente que el planeado inicialmente por el equipo de Bush.

Las relaciones con Rusia fueron incluidas en la agenda del encuentro en Bratislava. Anders Fogh Rasmussen declaró que “espera obtener una mayor cooperación con Rusia”, sin dar detalles acerca de en qué esfera concreta lo espera.

Moscú ha prestado apoyo a la campaña internacional contra el terrorismo en Afganistán, dando permiso para transitar por su territorio de camino a Afganistán al equipo militar de los países que participan en la operación contra el terrorismo.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias