El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia suavizará las reglas para los inmigrantes de Tayikistán

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Rusia va a suavizar las reglas para los inmigrantes de Tayikistán que llegan a Rusia para trabajar. Los presidentes de Rusia y Tayikistán también trataron el tema de la base militar rusa ubicada en territorio tayico.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo que Rusia va a suavizar las reglas para los inmigrantes de Tayikistán que llegan a Rusia para trabajar. Los presidentes de Rusia y Tayikistán también trataron el tema de la base militar rusa ubicada en territorio tayico.

 

A favor de los inmigrantes

“Muchos ciudadanos de Tayikistán trabajan en Rusia y nuestro primer objetivo es crear mejores condiciones de trabajo para ellos”, declaró Dmitri Medvédev tras las negociaciones con el presidente de Tayikistán, Emomali Rajmón, en Moscú. Según el presidente ruso, pronto se crearán nuevas reglas que van a mejorar la cooperación en esta esfera. “Vamos a crear unas reglas más claras, más transparentes y más efectivas para atraer a los tayicos que quieren trabajar en Rusia”, añadió Medvédev.

Ahora Rusia recibe oleadas de inmigrantes de las antiguas repúblicas de la Unión Sovietica como Kirgizstán, Uzbekistán, Armenia y Tayikistán. Cada año más y más inmigrantes llegan al país a la búsqueda de trabajo. Muchos de ellos tienen grandes problemas con el registro en el territorio de Rusia. Por las complicaciones de la legislación migratoria rusa los inmigrantes a menudo viven en el país ilegalmente.

 

El factor regulador

Los presidentes también discutieron el tema de la base militar rusa №201 ubicada en el territorio de Tayikistán. Medvédev calificó la presencia del contingente militar ruso en Tayikistán como “el factor regulador serio”. “Continuamos apoyando a nuestros colaboradores tayicos según los acuerdos que tenemos”, dijo el presidente ruso. Antes algunos medios de comunicación rusos informaron de que Tayikistán exigió un pago por la presencia de la base rusa en su territorio. Pero esta información no fue confirmada oficialmente.

Durante las negociaciones también se toco el tema de Afganistán. Ambas partes decidieron coordinar sus esfuerzos para resolver el problema afgano. Los dos presidentes están seguros de que ahora se necesita ayuda coordinada por parte de la comunidad mundial para estabilizar la situación política y económica en ese país.

El problema de la lengua rusa en Tayikistán fue el otro punto de las negociaciones. Según Emomalí Rajmón, el estatus de la lengua rusa como lengua de comunicación interétnica en Tayikistán no va a ser abolido. “Este estatus está fijado en nuestra Constitución y nadie va a abolirlo”, afirmó. Ambas partes decidieron también realizar proyectos conjuntos en energía y geología, y en la esfera de las innovaciones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7