El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, agradeció a Rusia por el salvamento del helicóptero derribado por los talibanes. Obama se mostró agradecido al saber que la tripulación rusa del Mi-26 evacuó heróicamente al helicóptero de transporte estadounidense Chinook, derribado en Afganistán.
"Las autoridades de los Estados Unidos han expresado su agradecimiento a la dirección de la Federación Rusa por este acto de nuestros especialistas que trabajan en Afganistán", dijo Andrei Nesterenko, portavoz de la Cancillería rusa.
La semana pasada, el helicóptero MI-26, que pertenece a la empresa de transporte rusa "Vertical-T", evacuó con cable un helicóptero Chinook CH-47 abatido durante su vuelo en Afganistán. El aparato estadounidense fue dañado por el fuego e hizo un aterrizaje forzoso cerca de Kandahar. En un primero momento, los militares de EE.UU. trataron de trasladar la máquina con ayuda de un helicóptero parecido, pero una tormenta de arena y el peso excesivo de la carga no les permitieron hacerlo. El Mi-26 es el helicóptero que más carga puede transportar: voló 110 kilómetros llevando el CH-47.
El Mi-26 es un helicóptero de transporte pesado. Se usa como transporte militar y civil. Fue creado en los años 70 en la Unión Soviética. Su producción empezó en 1981 en la fábrica de helicópteros Mil y continúa en la actualidad.
El CH-47 Chinook es un helicóptero versátil de transporte estadounidense producido por la compañía Boeing.