El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China recibirá la licencia para producir “Kalashnikov”

Publicado:
Rusia planea otorgar a China la licencia de producción del fusil de asalto AK, el famoso “Kalashnikov”. Las autoridades rusas planean firmar en breve el acuerdo con Pekín. Actualmente el AK se produce en decenas de países, pero la mayoría de ellos no cuenta con licencia de fabricación. Entre los

Rusia planea otorgar a China la licencia de producción del fusil de asalto AK, el famoso “Kalashnikov”. Las autoridades rusas planean firmar en breve el acuerdo con Pekín. Actualmente el AK se produce en decenas de países, pero la mayoría de ellos no cuenta con licencia de fabricación.  Entre los “infractores” figuran Bulgaria, Rumania o Egipto.

Según el Director General de Rosoboronexport (agencia estatal exportadora de armas y material bélico), Anatoly Isaikin, en el mundo existen cerca de 100 millones de fusiles de asalto de tipo “Kalashnikov”. La mitad de ellos fueron fabricados sin licencia.

En los años 50 la URSS entregó la licencia de producción del AK-47 (el más popular y extendido de los modelos AK) a 18 países, la mayoría de ellos del llamado bloque soviético. Durante la misma época otros once países empezaron  a producir fusiles de asalto de este tipo sin contar con licencia. En las décadas siguientes el número de tal producción ilegal aumentó de forma importante. A fecha de hoy la vigencia de las licencias entregadas en aquella época ya ha caducado.

En 2008 el vice premier de Rusia, Serguei Ivanov, comunicó que las autoridades nacionales exigirían a los países productores del AK pagar el usufructo del uso de esta tecnología. Países como India, Israel, Bulgaria, Sudáfrica, Francia, República Checa, Bielorrusia y Armenia, firmaron acuerdos de defensa de la propiedad intelectual. Pero mientras tanto existen cerca de 30 compañías que violan la ley, tanto en estos como en otros países, donde, a pesar de los acuerdos entre Estados, algunas empresas no cuentan con permiso legal.

Por el contrario, Venezuela es uno de los países que ha cumplido todas las reglas judiciales en este sentido. Caracas adquirió 100.000 fusiles del tipo Kalashnikov de fabricación rusa y compró también la licencia para producir estos fusiles en Venezuela, incluida la fabricación de munición. Las licencias adquiridas son las del AK- 47 (en producción) y la del AK-103, modelo actualizado del AK, que está en espera de producción.

El AK-47 es un fusil de asalto soviético diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Convertido en el rifle oficial de la URSS entre 1947 y 1978, actualmente es el arma de fuego más utilizada del mundo.

En 1949 el Ejército Rojo la adoptó como arma principal de la infantería, sustituyendo al subfusil PPSh-41, aunque no fue hasta 1954 cuando entró en servicio a gran escala. Posteriormente fue elegida por los países del bloque oriental en el Pacto de Varsovia como arma reglamentaria para sus ejércitos durante la Guerra Fría.

El AK-47 y sus variantes son las armas más vendidas ilegalmente en todo el mundo: la compran tanto gobiernos legítimos como rebeldes, grupos criminales, terroristas y civiles. En algunos países el precio de los AK es verdaderamente barato, pudiendo conseguirse un arma por una suma de entre 30 y 125 dólares.

Es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales, los de Mozambique y aparece también en el escudo de Zimbabwe y en el de Timor Oriental desde el año 2007, así como en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7