El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán accede a entregar cerca de 1200 kilogramos de uranio a Rusia

Publicado:
El proyecto de acuerdo negociado en Austria,  prevé que Irán envíe antes de fin de año a Rusia 1.200 kilógramos de uranio escasamente enriquecido. Allí será sometido a varios procesos, de modo que pueda ser utilizado como combustible para fines médicos. El acuerdo final ha de ser analizado por todos

El proyecto de acuerdo negociado en Austria,  prevé que Irán envíe antes de fin de año a Rusia 1.200 kilógramos de uranio escasamente enriquecido. Allí será sometido a varios procesos, de modo que pueda ser utilizado como combustible para fines médicos. El acuerdo final ha de ser analizado por todos los países participantes y debe ser aprobado el viernes, 23 de octubre.

Ali Ashgar Soltanieh, representante de Irán en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), resumió las negociaciones afirmando que "Rusia es totalmente responsable de la consecución  del acuerdo".

Rusia será el principal productor de combustible nuclear para el reactor de investigación en Irán. El miércoles los negociadores de Irán, Rusia, Francia y los Estados Unidos discutían
los detalles técnicos del proyecto en Viena

Parece que el proyecto de la OIEA de suministro de combustible nuclear para reactores iraníes cumple las demandas de todos los países. La secretaria norteamericana de Estado calificó al documento  como "aceptable" para Washington y pidió a Irán comenzarlo lo antes posible.

"Ya es hora de que Irán reanude la cooperación con la comunidad mundial", dijo Hillary Clinton comentando los resultados de la reunión.

En la capital de China, Pequín, el acuerdo fue interpretado como un "progreso". También fue elogiado por el representante de Francia en las negociaciones, Jacques Odiber.

Hasta el final de este año de Irán serán trasladados cerca de 1.200 kilogramos de uranio de bajo enriquecimiento. En Rusia lo enriquecerán de un nivel del 19% al 75%, la norma para el combustible nuclear comercial. Luego, el uranio irá a Francia, donde se producirá el producto final, ya que el reactor de investigación en Irán, se basa en tecnología francesa y sólo en este país pueden producir las barras de combustible que recibirá Teherán. El acuerdo alcanzado en Viena, puede ser considerado un punto de referencia, según la jefa de sección iraní del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de las ciencias de Rusia, Nina Mamedova.

"Las esperanzas de los que creían que el sentido común en el establecimiento de la política iraní prevalecería, se han hecho realidad. Irán accedió a los deseos de la comunidad mundial", añadió Mamedova. Según su punto de vista, " Rusia tiene un papel importante en este proceso. Vamos a ser capaces de controlar el flujo de combustible que recibirá Irán y en qué centros van a utilizarlo, si es verdad que quieren usarlo sólo para fines de investigación". "Esto es una llamada de atención también para Moscú, para que nuestro estado sea más responsable en  sus relaciones con Irán, para hacerlas más fuertes", conluye la experta en estudios orientales. 

El documento resultado de las negociaciones fue enviado a las capitales de todos los países que participaron en las negociaciones. En Moscú, Washington y París ya han confirmado su posición. En Irán, el acuerdo espera la aprobación del Presidente y del Parlamento, que vetó algunas veces las leyes estatales firmadas por el jefe del Estado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7