X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/Qm

La cultura norteamerica contra la guerra en Afganistán

Publicado: 23 oct 2009 11:14 GMT

Éste mes marca el octavo aniversario de la incursión bélica de Estados Unidos en Afganistán. Los norteamericanos que se oponen a la guerra dicen que no debería ser cuestión de conmemorar esta fecha, sino de encontrar una salida. Las dudas acerca de las tropas, los esfuerzos y el dinero que se gasta

Síguenos en Facebook

Éste mes marca el octavo aniversario de la incursión bélica de Estados Unidos en Afganistán. Los norteamericanos que se oponen a la guerra dicen que no debería ser cuestión de conmemorar esta fecha, sino de encontrar una salida. Las dudas acerca de las tropas, los esfuerzos y el dinero que se gasta en la máquina de guerra, se extienden cada vez más, y ahora es un tema a tratar incluso para el mundo artístico.

El artista de hip hop  Rodstarz  dice que lo peor en ésta situación es que resulta evidente que la causa de la guerra es falsa.

“Esto es el imperialismo de Estados Unidos. ¿Entiende lo que digo? Los gobiernos van a las guerras en busca de recursos, para tener poderío económico. ¿Todavía están buscando a Bin Laden? ¡Por favor! ¡No me tomen el pelo!”, exclamó Rodstarz.

El director de películas documentales Robert Greenwald ha rodado un filme cuyo nombre habla por sí mismo: Repensar Afganistán.

"El mensaje principal es ver a Afganistán desde otro ángulo. Hay cuatro o cinco preguntas que la gente necesita hacerse: cuántas tropas se necesitan, el tiempo para permanecer allí, cuál es el precio que esto va a costar, cuál es la estrategia de salida y cómo podemos saber cuándo es el momento de marcharse.  No hay respuestas para éstas preguntas», dijo Robert Greenwald.

El fotógrafo de guerra, Peter van Agtmael dice que ya no se hace preguntas difíciles. Simplemente trata de mostrar el rostro de la guerra mediante sus obras. Peter visito Irán e Iraq  en muchas ocasiones. Dice que lo vió todo: el poder del miedo, la agonía de la muerte  y la tragedia de los niños sin techo. Algunas imágenes lo han estado persiguiendo durante años.

“Este muchacho estuvo en un coche que se incendió y lo sacaron cuando ya tenía quemado el 90% de su cuerpo. Para sorpresa de todos, no perdió la conciencia en ningún momento y a pesar de que apenas parecía un ser humano, gritaba: ¡Papá, papá, papá! sin parar, clamando por su padre. Pero a los pocos minutos murió en la mesa de operaciones”, explicó Van Agtmael presentando una de sus fotografías. Hace poco el fotógrafo ha publicado su primer libro: "Segunda vuelta. Espero no morir".

Mediante su protesta silenciosa a través del arte, el pintor político, Brooke McGowen quiere que los norteamericanos miren cara a cara a la pesadilla.

“La gente realmente no se entera de lo que pasa en Afganistán, ni siquiera quieren perder un minuto para saberlo” , afirmó Brooke McGowen .

Por el momento,  la Casa Blanca ha hecho comprender que la retirada de las tropas no es una opción que esté considerando.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias