X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8rR

Vivir una guerra sin saber por qué empezó

Publicado: 10 sep 2011 15:27 GMT

Los residentes de Afganistán viven bajo el impacto de la lucha antiterrorista proclamada por Estados Unidos tras el atentado de 11 de septiembre. Sin embargo, según un estudio, más del 90% de los habitantes del país asiático desconocen tanto las causas de la presencia de militares en su territori

Vivir una guerra sin saber por qué empezóRT
Síguenos en Facebook

Los residentes de Afganistán viven bajo el impacto de la lucha antiterrorista proclamada por Estados Unidos tras el atentado de 11 de septiembre. Sin embargo, según un estudio, más del 90% de los habitantes del país asiático desconocen tanto las causas de la presencia de militares en su territorio como lo que sucedió en la fecha que este domingo se conmemorará en todo el mundo.

Afganistán es el primer país donde EE. UU. empezó la guerra contra el terrorismo tras el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre. Pero, aunque parezca increíble, los habitantes de este país asiático ignoran la fecha que se conmemora estos días en el mundo entero.

Los ancianos que residen en Afganistán, cuando les muestran las fotos de las Torres Gemelas cubiertas de humo, dicen que no saben de qué se trata y que a lo mejor es Kabul. La reacción de los jóvenes no es muy distinta.

El capitán de la Marina de EE. UU. Zachary Shore cree que no hay nada extraño en estas respuestas: "Si acabase de venir, me sorprendería", dice. "Pero ahora que llevo aquí ya 6 meses no me parece una rareza. La gente parece vivir aquí en la Edad de Piedra".

Shore opina que este desconocimiento muestra lo aislado que viven los locales. "Hasta he llegado a simpatizar con ellos. Si no pueden ni con las consecuencias de una tempestad: no tienen dónde vivir, ni de qué alimentarse. ¿Acaso van a pensar en alguien que se encuentra a 6.000 millas? Yo los entiendo pero nunca me he animado a preguntarles por qué creen que estamos aquí".

Aunque desconozcan el motivo por el cual las tropas norteamericanas vinieron a su país, se sienten decepcionados con el impacto que causó en sus vidas.

"Los norteamericanos prometieron ayudarnos", comentan unos vecinos. "Un edificio suyo fue destruido y ¿cuántos edificios nuestros han sido destruidos? Nos dicen que nos prestarán ayuda y ¿dónde está esa ayuda? (…) Dieron armas a nuestros hijos y los mandaron a luchar, mientras que a sus propios hijos les dieron bolígrafos y papel para escribir y leer".

Un estudio realizado en 2010 reveló que el 92% de los residentes afganos no tienen ni la menor idea de lo que ocurrió aquel 11 de septiembre. Este año las tropas norteamericanas han empezado a retirarse de Afganistán, mientras que los mismos habitantes ni siquiera han llegado a entender por qué estos soldados aparecieron en su país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias