Una reunión de los jefes de la diplomacia de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha ofrecido a la Autoridad Nacional Palestina su pleno respaldo en la reivindicación del derecho del Estado palestino a ser miembro de las Naciones Unidas.
La resolución aprobada en el encuentro menciona los planes del presidente Mahmud Abas de solicitar, antes del final de este mes de septiembre, el ingreso de Palestina en la ONU. Contiene una referencia concreta a Jerusalén Oriental como capital de este nuevo Estado y reconoce sus fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967.
Además, se expresa en el documento la previsión de que la aspiración palestina "pueda ser obstaculizada en caso de ejercerse el anacrónico privilegio del veto por algún miembro permanente del Consejo de Seguridad". Un día antes Washington oficialmente se comprometió a vetar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad que prevea el reconocimiento del Estado palestino siempre que no haya un acuerdo previo con Israel.
La resolución de los titulares de Asuntos Exteriores viene después de que tanto los países miembros del ALBA, como la mayoría de los estados latinoamericanos fuera de este organismo regional manifestaran su apoyo al reconocimiento del Estado palestino. Por el momento solo quedan cuatro países de América Latina sin admitir a Palestina como Estado independiente: Colombia, Guatemala, México y Panamá.