Nuevos atentados en EE.UU. 'son inevitables si el Congreso recorta el presupuesto militar'

El ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió que solo es cuestión de tiempo que EE. UU. sufra un nuevo atentado, si el Congreso disminuye el presupuesto militar para la guerra contra el terrorismo.

El ex secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, advirtió que solo es cuestión de tiempo que EE. UU. sufra un nuevo atentado, si el Congreso disminuye el presupuesto militar para la guerra contra el terrorismo.

“Si cometemos este error, nuestros servicios de inteligencia serían menos fuertes y menos eficaces. Entonces estaremos condenados a sufrir otro ataque como el que ya sufrimos un día (…). El Departamento de Defensa no es el causante de la deuda y el déficit (del país). Son los programas de ayuda social”, dijo Rumsfeld en una entrevista con la revista ‘Human Events’.

Indicó además, que el presupuesto del Departamento de Defensa hoy en día es del 4% del PIB, “muy bajo” en comparación con las cifras "durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría". El presidente Barack Obama decretó el recorte del presupuesto militar en 400.000 millones de dólares, y podría llegar a más si los congresistas estadounidenses no logran un acuerdo para reducir la deuda nacional.

Rumsfeld subrayó también que los recortes militares “pueden tener consecuencias catastróficas como el que se produjo a finales de la Guerra Fría”, el inicio -según él- de un entorno vulnerable para que hayan tenido lugar los ataques del 11 de septiembre del 2001. Dice Rumsfeld que la mentalidad de entonces fue, “podemos reducir el presupuesto de defensa, de inteligencia, y vamos a estar bien. La respuesta fue incorrecta. No estábamos preparados, no teníamos la capacidad ni los servicios de inteligencia necesarios”, acotó.

Diez años después del 11-S, Rumsfeld, quien se desempeñó como Secretario de Defensa durante la administración de George W. Bush, insiste en que las lecciones nunca se deben olvidar. EE. UU. “ya no puede tratar a los terroristas como criminales, como asesinos o ladrones de bancos”, y sostiene que la solución era “enviar un par de misiles crucero a los campos de entrenamiento (terroristas) y habríamos resuelto el problema”.