X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/8sC

Chile, 38 años sin Salvador Allende

Publicado: 11 sep 2011 21:59 GMT

Chile conmemora este domingo los 38 años del golpe de Estado, con el que Augusto Pinochet, derrocó a Salvador Allende, quien llegó al poder tras ganar las elecciones el 4 de septiembre de 1970.

Chile, 38 años sin Salvador Allende
Chile, 38 años sin Salvador AllendeMartin BernettiAFP
Síguenos en Facebook

Chile conmemora este domingo los 38 años del golpe de Estado, con el que Augusto Pinochet, derrocó a Salvador Allende, quien llegó al poder tras ganar las elecciones el 4 de septiembre de  1970.

Para esta jornada la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos convocaron a una gran marcha en homenaje al ex presidente Allende y a las víctimas de aquel golpe de Estado, así como “para demandar la construcción de una verdadera democracia en Chile”.

Cambios como la reforma agraria, que planteó Allende, fue lo que dio origen al inicio del golpe de Estado. En su contra se sumaron diversos grupos, entre ellos de extrema derecha organizados en el Partido Nacional, los cuales se unieron al ala más reaccionaria del Ejército chileno y de la Policía, bajo el mando de Pinochet, que era el segundo hombre en jerarquía después de Carlos Prats, leal a Allende y que cayó por las presiones.

En esta fecha también está prevista la habitual peregrinación hasta el Cementerio General de Santiago, donde reposan los restos de Allende, y que se realiza cada 11 de septiembre. Según datos oficiales, unas 3.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, de las que 1.192 permanecen como desaparecidas. Más de 28.000 opositores fueron torturados, y alrededor de 300.000 debieron exiliarse por razones políticas.

Antes de su muerte en 2006, a los 91 años, Pinochet fue procesado por algunos de los crímenes de los que se le acusaba. 'La Caravana de la Muerte' y la 'Operación Cóndor' eran algunos de los nombres de las campañas de represión que puso en marcha contra los opositores.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias