El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fiesta del átomo pacífico: Irán inaugura la central nuclear de Bushehr

Publicado:
Este lunes se celebra la ceremonia solemne de apertura de la primera central nuclear de Irán en la provincia sureña de Bushehr. Se trata de una instalación que le ha costado al país unos mil millones de dólares y que será la primera que producirá energía a nivel nacional. Según insta Teherán, est
Fiesta del átomo pacífico: Irán inaugura la central nuclear de Bushehr

Este lunes se celebra la ceremonia solemne de apertura de la primera central nuclear de Irán en la provincia sureña de Bushehr. Se trata de una instalación que le ha costado al país unos mil millones de dólares y que será la primera que producirá energía a nivel nacional. Según insta Teherán, está destinada exclusivamente a un uso civil.

Situada en la localidad de Bushehr, cerca del Golfo Pérsico, la central será supervisada por expertos rusos durante un año, y solo después de este período pasará a manos de Irán. Esta medida trata de calmar las preocupaciones de Occidente sobre la posible elaboración de armas nucleares por parte de Irán.

Según la agencia de noticias de la República Islámica, durante este año operará al 40% de su capacidad total que es de unos mil megavatios.

Según el ministro iraní de Exteriores, Ali Akbar Salehi, el Gobierno iraní ha esperado este momento durante 35 años. "Por fin la República Islámica de Irán, con la colaboración de los especialistas rusos, terminó la construcción de la central. Rusia echó una mano a Irán cuando los países occidentales se negaron a prestarnos ayuda para terminar la construcción. Estas cosas no pueden ser olvidadas y no serán olvidadas", manifestó Salehi.

El ministro ruso de Energía, Serguéi Shmatkó, a su vez aseguró que ambos países ya crearon una plataforma para seguir colaborando en el ámbito de las altas tecnologías. "Hoy podemos estar orgullosos de los resultados que hemos conseguido y que atraen la atención de todo el mundo. Esto es nuestro capital, es un activo tanto de Rusia como de Irán, una plataforma sólida para el desarrollo de la cooperación en el ámbito de las altas tecnologías", dijo Shmatkó.

Según el analista político Paolo Botta, la colaboración entre Irán y Rusia en el ámbito nuclear puede ser un modelo a seguir para los países latinoamericanos ricos en hidrocarburos. 

 

La construcción de la primera central nuclear en Irán y en toda la región se remonta al año 1975. Empezó con la participación de la filial de la compañía alemana Siemens, la empresa Kraftwerk Union AG. Sin embargo a causa de la revolución islámica que se dio en el país en 1979 y el conflicto armado que desencadenó después, se detuvieron las obras y se rompió el contrato.

El 8 de enero de 1995 se firmó un acuerdo ruso-iraní sobre la terminación de la construcción de la primera unidad de generación eléctrica de la central nuclear de Bushehr y en 1998 se firmó un anexo al contrato que suponía la terminación de las obras por la compañía rusa Atomstroiexport.

El 4 de septiembre de 2011 la Agencia de la Energía Atómica de Irán declaró que la central nuclear de Bushehr se incorporaba a la red eléctrica del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7