El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia aprueba el suministro de uranio enriquecido para Irán

Publicado:
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia ha aprobado la propuesta del OIEA sobre el suministro de uranio enriquecido para Irán. La Administración de Estados Unidos también ha aprobado la propuesta.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, anunció que Rusia ha aprobado la propuesta del OIEA sobre el suministro de uranio enriquecido para Irán. La Administración de Estados Unidos también ha aprobado la propuesta.

El encuentro de representantes de Estados Unidos, Rusia, Francia, la OIEA e Irán, que versó sobre los posibles suministros de uranio enriquecido para un reactor nuclear de investigación iraní, ha finalizado estos días en Viena. En conclusión de negociaciones los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Rusia) más Alemania e Irán acordaron a principios de octubre que el uranio iraní sería enviado al extranjero para completar el proceso de su enriquecimiento. La idea era usar como materia prima el uranio poco enriquecido elaborado en la planta iraní de Natanz, luego enriquecerlo en Rusia y después producir en Francia pastillas de combustible para el reactor nuclear iraní.

El jueves, Irán expresó su deseo de cooperar con el acuerdo directamente con Rusia, pero no con Francia ni EE.UU. Hasta ahora Moscú, París y Washington han expresado su apoyo a la iniciativa del suministro de uranio iraní. Se espera que pronto Teherán confirme su aprobación final a tal idea.

Los expertos rusos también participaron en el encuentro en el que se formularon las propuestas en nombre del Organismo Internacional de la Energía Atomica. “Quiero destacar que se trata de la propuesta y no del tratado”, explicó Serguei Lavrov en rueda de prensa en Moscú. “Nosotros estamos de acuerdo con estas propuestas y esperamos que, no sólo Irán, sino el resto de participantes en las negociaciones confirmen su disposición a poner en marcha el esquema que se propone”, añadió.

Un portavoz de la Administración estadounidense dijo que Estados Unidos también aprueba las propuestas de la OIEA sobre Irán. Antes EE.UU. y otros países de Occidente acusaron a Irán de fabricar armas nucleares bajo la cobertura de un programa de energía nuclear civil. Aunque Teherán rechazó las acusaciones y aseguró que su programa nuclear está orientado exclusivamente a satisfacer la demanda interna de energía. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó cinco resoluciones sobre Irán que imponían sanciones a ese país y exigían que pare el enriquecimiento de uranio y desmantele su programa de misiles.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7