El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia exige más garantías a EE. UU. tras conocer que Rumania acogerá el escudo antimisiles

Publicado:
El acuerdo entre Estados Unidos y Rumanía sobre el escudo antimisiles deja constancia de la necesidad de recibir garantías jurídicas de que el sistema no esté dirigido contra Rusia, según ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

El acuerdo entre Estados Unidos y Rumanía sobre el escudo antimisiles deja constancia de la necesidad de recibir garantías jurídicas de que el sistema no esté dirigido contra Rusia, según ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

EE. UU. y Rumanía firmaron este martes en Washington el tratado para la instalación en territorio rumano, en 2015, de la versión terrestre del sistema antimisiles naval Aegis, integrado por un potente radar, un centro de control operacional e instalaciones móviles de misiles interceptores SM-3. Las instalaciones se ubicarán en la base aérea de Deveselu y habrá un total de 200 efectivos norteamericanos destinados.

Según la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el nuevo convenio permitiría proteger de eventuales amenazas a todo el territorio europeo y también al de Estados Unidos.

El Ministerio ruso acentúa que el acuerdo "testimonia que los EE. UU. están realizando sus planes antimisiles de una manera muy rápida, lo que se añade a la falta de progreso en el diálogo entre Rusia y EE. UU., y Rusia y la OTAN acerca del escudo antimisiles".

El analista político ruso Yuri Moseikin comenta: "A pesar de que Rusia insiste en recibir garantías de que el sistema no apunte en su contra, la OTAN y EE. UU. se abstienen de dar una respuesta concreta. Siempre dicen: 'Hay que esperar, hay que esperar'. A mí me parece que estos misiles estarán orientados hacia el territorio ruso".

La dedición de Washington de desplegar su escudo antimisiles en Rumania podría ser una cuestión política que poco o nada tiene que ver con una necesidad militar real. Así lo cree el profesor Pierre Guerlain, que subraya la escasa rentabilidad del proyecto desde un punto de vista financiero.

“No creo que se trate de una necesidad militar. Nadie cree que exista probabilidad alguna de que Irán ataque a Europa. Sus misiles no pueden alcanzar Europa Occidental. Primero hablaban de desplegar el escudo antimisiles en la República Checa, ahora quieren hacerlo en Rumanía. Washington probablemente quiere tranquilizar a los países que integraron la URSS. Es una decisión política que tiene poco que ver con una necesidad militar. Además, tomando en cuenta el estado de la economía estadounidense, no creo que sea una decisión sabia desde el punto vista financiero”, comentó Guerlain a RT.

El periodista boliviano Carlos Morales, por su parte, acentúa que no incluir a Rusia en el escudo antimisiles representa una amenaza para la seguridad europea. Opina que la falta de progreso en el diálogo con Rusia es un error: "Lo que EE. UU. está buscando es dar una señal de fuerza en una región que no era básicamente su competencia. Pero creo que equivocan el camino. Se debería avanzar hacia un esquema de integración económica, política, social y cultural con Rusia, más que hacia la desconfianza. Rusia tiene muchísima influencia y forma parte de la esfera europea".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7