Actualidad

El embargo que no cesa: EE.UU. prolonga un año más las sanciones contra Cuba

Publicado:
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado el embargo contra Cuba polongando las sanciones económicas impuestas hace 50 años.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha confirmado el embargo contra Cuba polongando las sanciones económicas impuestas hace 50 años.

Así renovó la tal llamada Ley contra el Comercio con el Enemigo, vigente desde 1917, que prohíbe que las empresas norteamericanas hagan negocios con la isla. Esta norma actualmente sólo afecta a Cuba. Su prolongación tiene un carácter rutinario y los mandatarios la prorrogan anualmente.

Aunque el embargo comercial impuesto a Cuba por Washington  prohíbe el comercio entre los dos paises, desde el año 2000 se autorizó la venta de alimentos y productos agrícolas estadounidenses a la isla. No obstante, los pagos se tienen que realizar en efectivo y por anticipado, o a través de un banco en un tercer país.

La Ley es la más antigua que permanece en vigor en Estados Unidos en lo que a sanciones comerciales se refiere.

En los últimos años Obama modificó parcialmente las sanciones, al anunciar que permitiría los viajes sin limitación de los cubano-estadounidenses a la isla, el envío de remesas y también la posibilidad de hacer negocios para el sector de las telecomunicaciones.

El subdirector del Instituto de América Latina, Borís Martynov, cree que la política de EE. UU. consiste en su deseo de "imponer sus reglas, su filosofía a otras culturas que tienen otros valores".

rtnoticiasrtnoticias
Covid19