X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/QJ

Se inicia en la Haya el proceso contra Radovan Karadzic

Publicado: 26 oct 2009 11:14 GMT

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en la Haya inicia el proceso judicial contra el ex jefe político de los serbios en Bosnia, Radovan Karadzic.

Síguenos en Facebook

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) en la Haya inicia el proceso judicial contra el ex jefe político de los serbios en Bosnia, Radovan Karadzic.

Con motivo del juicio sus partidarios prometieron salir a las calles a pesar de que tales manifestaciones han sido prohibidas por la policía. El organizador de las protestas, Milenko Bodin, estudiante de la Facultad de Estudios de Seguridad, en la Universidad de Belgrado, dijo que el Gobierno serbio se ha vendido. "Como ya he dicho, la política general es hacer desaparecer a Serbia de los Balcanes, sacar a Serbia. Éste es el juicio donde se decide el destino de Serbia. Es el juicio contra el pasado serbio. Es el juicio del que depende la actualidad y el futuro del país. Es el jucio contra todo lo que está relacionado con Serbia".

Por su parte, el gobierno serbio defiende su decisión de arrestar y entregar a Karadzic. Llevarle al tribunal es un paso importante en el camino para la adhesión a la Unión Europea, declaró Vuk Jeremic, ministro de Exteriores de Serbia. "Nuestra obligación internacional es entregar a Karadzic a La Haya. No importa lo que pensemos o sintamos. Vamos a continuar siendo fieles a la Constitución hasta el final. Pero puedo decir con toda la sinceridad del mundo que espero que todo esto se termine pronto. Me refiero al período de colaboración con el tribunal de La Haya. Y entonces ya no tendremos que trabajar con esta gente ni con su Constitución", subrayó.

Karadzic, escondido de la justicia internacional durante más de una década y detenido en Belgrado el año pasado, está acusado de genocidio y crímenes contra la humanidad. Además, se le imputa violación de la ley de guerra: asesinatos, ataques contra los ciudadanos y otros delitos registrados durante la guerra en Bosnia de 1992 a 1995. En total, la acusación contra Karadzic consiste en 11 cargos.

La semana pasada Karadzic informó al TPIY de que va a boicotear el proceso judicial ya que declaró que carece de tiempo para preparar su defensa. Sin embargo, el TPIY desestimó su solicitud de trasladar la vista de la causa hasta dentro de 10 meses. Anteriormente, Karadzic dijo que había decidido defenderse a sí mismo durante el proceso. Según datos previos, el juicio puede durar dos o tres años.

El Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia fue creado el 25 de mayo de 1993 en cumplimiento de la Resolución 827 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de enjuiciar a las personas responsables de la violación del derecho internacional en el territorio de la antigua Yugoslavia desde 1991. La pena máxima que puede imponerse es la de cadena perpetua.

Radovan Karadzic nació el 19 de junio de 1945 en Petnjica, Yugoslavia. Estudió en la Universidad de Sarajevo y se licenció en psicoterapia. Ocupó el cargo de presidente de la República Serbia entre 1992 y 1996. Posteriormente, se vio obligado a dejar el puesto de presidente por las imputaciones del TPIY. El 21 de junio de 2008 fue detenido y extraditado a La Haya.

Karadzic es la persona número 44 acusada por crímenes de guerra en Serbia que comparece ante el tribunal. La mayoría de los serbios considera que nunca han tenido un juicio justo en La Haya y no piensan muy distinto sobre lo que le espera a Karadzic.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias