El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Uruguay espera la segunda vuelta electoral

Publicado:
El nombre del futuro presidente de Uruguay se conocerá después de la segunda vuelta electoral que se efectuará el 29 de noviembre.

El nombre del futuro presidente de Uruguay se conocerá después de la segunda vuelta electoral que se efectuará el 29 de noviembre.

Las elecciones presidenciales celebradas en Uruguay el domingo pasado no han resuelto quién será el futuro presidente del país. Aunque el candidato oficialista José Mujica obtuvo la mayoría de los votos, los sondeos a boca de urna sugieren que no logró recibir la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta. Según los datos de la Corte Electoral, tras computarse el 82% de los votos emitidos, el gobernante Frente Amplio obtuvo 46,5% de votos y el Partido Nacional – 30,1 por ciento.

Los resultados previos de las elecciones indicaron que la coalición de Frente Amplio, encabezada por José Mujica, no alcanzó la cifra del 50% para retener el gobierno a partir de marzo próximo. Aunque Mujica ya ha dejado atrás a su principal competidor, el candidato del Partido Nacional Luis Alberto Lacalle.

En rueda de prensa Mujica y su candidato a vicepresidente, Danilo Astori, aseguraron que estaban “satisfechos” y “contentos” tras conocer las primeras proyecciones de voto en las elecciones generales. “La ciudadanía nos exige un esfuerzo más”, afirmó Mujica nada más divulgarse los primeros sondeos y añadió: “Saldremos con arrojo a la lucha”.

Por su parte, el candidato Alberto Lacalle aseguró que “vamos a conducir el Poder Ejecutivo”. “No es vanidad, sino que creemos que somos la mejor opción para la seguridad, la certeza, la paz y el dialogo que el país necesita”, dijo.

Mientras tanto Pedro Bordaberry, representante del otro poder político de centro-derecha, el Partido Colorado, informó que va a apoyar la candidatura de Lacalle. “Queremos decirlo hoy, no vamos a especular con nadie. Esto no es en contra del Frente Amplio”, explicó. Lacalle confirmó que ya mantuvo contacto con Bordaberry, pero no con Mujica.

El ex guerillero José Mujica (también conocido como “Pepe”) de 74 años tiene una rica experiencia política. Dio sus primeros pasos en el bando “equivocado”, el Partido Nacional, donde conoció a su actual rival, Alberto Lacalle. Luego comenzó su actividad guerillera en el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) contra la dictadura que imperó en Uruguay entre 1973 y 1985. Esta actividad le costó seis heridas de bala y más de 13 años de encarcelamiento.

Con el retorno de la democracia y beneficiado por la ley de amnistía a los tupamaros, Mujica se reincorporó a la política como líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), sector mayoritario del Frente Amplio. Fue ministro de ganadería y senador.

Por sus convicciones políticas Mujica es izquierdista, mientras que su primer rival Lacalle, de 69 años, es partidario del libre mercado, quiere reducir el tamaño del gobierno, disminuir los impuestos y distanciar a su nación de los izquierdistas latinoamericanos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7