El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentados en Bagdad dejan 147 muertos y más de 700 heridos

Publicado:
Al menos 147 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en los dos brutales atentados terroristas cometidos el domingo por suicidas a bordo de dos vehículos en el centro de la capital iraquí, Bagdad.

Al menos 147 personas murieron y más de 700 resultaron heridas en los dos brutales atentados terroristas cometidos el domingo por suicidas a bordo de dos vehículos en el centro de la capital iraquí, Bagdad.

El elevado número de víctimas mortales convierte a las dos explosiones de ayer en las más mortíferas desde 2007 y tienen lugar tres meses después que las tropas de EE.UU. dejasen de patrullar por las ciudades del país.

El primer ministro Nuri Al-Maliki se acercó al lugar del atentado pocas horas después de la matanza y afirmó que se trató de "terrorismo contra el proceso político democrático, contra las elecciones libres" al parlamento, que deben celebrarse en enero.

La oficina de la subdivisión árabe de la cadena Russia Today en Bagdad fue uno de los sitios afectados el domingo por los ataques. Milagrosamente los periodistas salieron ilesos.

El sector donde se registraron las dos fuertes explosiones está cerca de la "zona verde", el búnker que protege a las instituciones del Gobierno iraquí y que alberga también a las representaciones diplomáticas de Estados Unidos y del Reino Unido.

Fuentes policiales indicaron que las bombas fueron trasladadas en camionetas conducidas por suicidas. Mientras que otras fuentes señalan que habían utilizado un camión y un automóvil.

Aunque la violencia se ha reducido de forma drástica en el país en los últimos dos años, atentados como éstos demuestran la precariedad de los logros en seguridad y la habilidad de los rebeldes para atacar.

Riyadh al-Rikabi, un periodista iraquí, señaló: “De hecho, estas explosiones no son extrañas. Siempre que las elecciones se acercan, los iraquíes enfrentan estos hechos. Ellos forman parte de la venganza.”

Estos atentados ocurren mientras el ejército de EE.UU. se prepara para una retirada masiva de Irak: de los casi 120.000 soldados desplegados hoy se pretende pasar a unos 50.000 para julio de 2010, con la idea de una retirada total para finales de 2011.

Según los expertos, la violencia en Irak ha disminuido considerablemente en el último año, excepto por ataques esporádicos como el de este domingo. Aunque existe el temor de que la violencia aumente a medida que se aproximan las elecciones parlamentarias.

"No pueden tener justificación los actos terroristas apuntados contra la gente de paz", declaró el presidente ruso Dmitri Medvédev, al expresar condolencias al presidente de Iraq, Yalal Talabani.
"Me enteré con dolor e indignación sobre las explosiones criminales organizadas en Bagdad, a raíz de las cuales murieron y quedaron heridas centenares de personas. Condeno decididamente esos actos terroristas bárbaros", dijo el presidente.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7